Así puedes verificar si una noticia es falsa en WhatsApp

0
50

Aunque las noticias falsas no son un tema nuevo en WhatsApp, sí hemos visto un esfuerzo mucho más grande desde la empresa por frenar este fenómeno desde que explotó la pandemia por el COVID-19, pues las fake news que circulan y se envían desde WhatsApp sobre el coronavirus podrían provocar la muerte de personas en todo el mundo.

Por esta razón los bots de empresas como la OMS, Susana Distancia y otros gobiernos han comenzado a popularizarse en WhatsApp, pero el día de hoy ha llegado uno nuevo que busca frenar de tajo las noticias falsas en WhatsApp, y no porque vaya a evitar que sigan viajando en la plataforma (eso es imposible), sino porque te dirá si la información que estás leyendo está verificada.

Ha sido la International Fast-Checking Network (IFCN), la cual reúne a periodistas de medios importantes en todo el mundo, la que ha lanzado el día de hoy su bot en WhatsApp para luchar contra las fake news.

Mencionan que desde enero más de 80 organizaciones de verificación de hechos de 74 países han identificado más de 4,000 engaños relacionados con el coronavirus. Toda esta información ahora forma parte de la base de datos CoronaVirusFacts, que la IFCN actualiza diariamente para que los usuarios del chatbot puedan navegar y acceder fácilmente a su contenido.

¿Cómo verificar una noticia con el bot de la IFNC?

Para poder utilizar el bot puedes presionar sobre el siguiente enlace para iniciar una conversación de WhatsApp con la IFNC, o bien, puedes agregar el número a tus contactos o iniciar un chat sin guardar el número como te enseñamos hace unos días.

Lo único que hay que poner para comenzar es la palabra “hi”, y de ahí solo debemos colocar el número de la opción que queramos hacer para usar el bot. EL único detalle es que el bot por ahora solo está disponible en inglés, aunque han prometido que pronto estará disponible en español y otros idiomas.

Al momento de iniciar el bot podemos pegar el link de una noticia en el chat para que nos digan si es información verificada o si se trata de una noticia falsa. Asimismo, en la opción número 2 podemos ver las noticias recientes que ya han sido verificadas, que en el caso de México son verificadas por Animal Político.

En el caso de México, las 3 organizaciones y medios que se encargan de verificar la información son Animal Político, Verificado y Spondeo Media. Por otro lado, si quieres algunos consejos para no caer en las fake news puedes escribir el número 3.

El bot es muy sencillo de usar y es totalmente gratuito, puede que el único problema para muchos usuarios sea la barrera del idioma, aunque con conocimientos básicos de inglés es posible entender cuando el bot te menciona que una noticia es verdadera o falsa después de haber sido verificada por los diferentes periodistas en todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here