Así impacta el coronavirus a la tecnología

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Coronavirus. Esta palabra pasará a ser una de las grandes del año, copando titulares allá por donde va y generando incertidumbre y alarma social a partes iguales. Aunque no sea el próximo virus T que nos va a matar a todos como algunos predican, sí que el temor a este virus está provocando estragos, especialmente en el sector tecnológico.

Puede sonar un poco antagónico; ¿cómo es posible que un virus afecte a la tecnología? Lo cierto es que sí. El mercado tecnológico se está viendo severamente dañado no tanto por el virus como por la influencia que este está teniendo, con “golpes” importantes como el Mobile World Congress y su cancelación.

Esta misma semana se unía al plantel de cancelaciones una baja importante: la GDC, o Game Developers Conference, que se ha visto cancelada debido al temor ante la propagación del coronavirus. Analizamos cómo la tecnología está sufriendo este brote que sin duda ha marcado al año.

Esta misma semana nos enterábamos del aplazamiento de la Game Developers Conference, uno de los eventos más importantes para desarrolladores de videojuegos. La situación, como ha ocurrido en los ejemplos que comentaremos más adelante, es la misma: el temor ante una propagación del coronavirus.

Los días del 16 al 20 de marzo eran los elegidos para celebrar la GDC, en San Francisco. La organización ha emitido un comunicado en el que hablan no de cancelación, sino de aplazamiento; llevan la feria a verano sin dar más detalles. Si bien la idea es organizarla en un futuro a corto plazo, es la misma suerte que han corrido otros eventos como el MWC o recientemente el Salón del Automóvil de Ginebra.

La caterva de ausencias que se han ido sucediendo ante el evento ha sido muy similar a la que se vivió en las semanas previas a la cancelación del Mobile World Congress; a medida que la fecha se acercaba, las empresas declinaban asistir al evento por motivos de salud. Las bajas más grandes de la GDC fueron Sony, EA y finalmente Epic Games, la desarrolladora de Fortnite.

Los asistentes y expositores recuperarán el dinero invertido en areditaciones y en la plataforma online de la GDC se podrán emitir charlas y conferencias gratuitas de forma diaria para los desarrolladores que iban a asistir. Se entregarán premios a los mejores juegos del año, quedando en la duda si realmente el evento se aplazará o si por el contrario se acabará concelando.

Otros eventos afectados han sido el evento de eSports Intel Extreme Masters, el evento de desarrolladores de Facebook F8, la feria japonesa de cámaras CP+ y quedan en el aire otros eventos muy importantes, como el E3 o las galas en las que se celebran los juegos del año o GOTY.

En definitiva, las implicaciones de salud que el coronavirus deja sobre la mesa consiguen que, ya sea por medidas sanitarias gubernamentales o por simple temor al coronavirus eventos de calado internacional se cancelen a expensas de que una alta afluencia de personas propague todavía más la infección.

El brote de coronavirus se originó en Wuhan, China. No hay que pensar mucho para saber que la gran mayoría de la producción de productos tecnológicos proviene de dicho país, por lo que inevitablemente el mercado tecnológico se iba a ver involucrado de alguna forma. El resultado: fábricas cerradas temporalmente por todo el país, afectando a productos como smartphones, ordenadores o componentes como pantallas, en el caso de LG.

El iPhone 9, smartphone de Apple que se espera para marzo también ha tenido problemas por culpa del coronavirus, así como sus hermanos mayores. Se ha hablado de impactos de gran envergadura en la producción tanto de los iPhone actuales como de los futuros con grandes incertidumbres acerca de cómo el coronavirus afectará al iPhone y a toda su manufacturación.

El coronavirus también espera ser un problema para la economía de smartphones y el mercado chino de móviles. Por si fuera poco, también se ha hablado de problemas a nivel de ventas, con una bajada sustancial de compra de smartphones por temores al coronavirus. Incluso las ventas online también han sufrido por la psicosis y la desinformación alrededor del coronavirus en China.

Aún queda mucho año por delante y queda ver qué grandes lanzamientos y anuncios del calendario se verán afectados por el coronavirus. Un virus que, nada más haber empezado el año, ha marcado el 2020.

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