Hugo López-Gatell considera Seguro Popular brindaba servicios no esenciales

0
184
prevencion-y-promocion-de-la-salud-hugo-lopez-gatell-seguro-popular-servicios

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre el modelo de salud, del ahora extinto, Seguro Popular, que estimulaba las ganancias de empresas intermediarias que brindaban los servicios, dejando a un lado a los pacientes, ocasionando así, el enriquecimiento de pequeños grupos empresariales.

Dichas acusaciones quedaron en duda cuando apuntó que los Servicios Integrales eran “aventuras comerciales” que, a su parecer, brindaban servicios no esenciales, como las máquinas de hemodiálisis. Hay que remarcar que en México se tienen cifras, del 2016, de 12 millones de mexicanos con problemas renales. 

La hemodiálisis es un proceso en el que se limpia la sangre de toxinas artificialmente cuando los riñones no están en buen estado. Las personas que la requieren tienen diversos problemas de salud, usar un equipo de diálisis trae consigo cuidados especiales y hace cambiar su día a día totalmente.

La mayoría de los pacientes van a una clínica (un centro de diálisis) tres veces a la semana durante 3 a 5 horas o más en cada visita.

Esta complicada e incómoda terapia, requiere de todo un esfuerzo coordinado de especialistas y profesionales de la salud, así como un hospital o centro de salud con el equipo adecuado.

Aparato de diálisis

El aparato para la diálisis tiene más o menos el tamaño de una máquina lavaplatos. Este aparato tiene tres funciones principales:

  • bombear la sangre y vigilar el flujo para seguridad
  • filtrar los desechos de la sangre
  • controlar la presión arterial y la velocidad de la eliminación de líquido del cuerpo

Dializador

El dializador es un recipiente grande que contiene miles de pequeñas fibras a través de las cuales fluye la sangre. La solución de diálisis, el líquido limpiador, se bombea alrededor de estas fibras. Las fibras permiten que los desechos y los líquidos innecesarios pasen de la sangre hacia la solución, lo que hace que se eliminen. Al dializador algunas veces se le llama riñón artificial.

Un estudio de 2017 demostró que la calidad de vida de las personas que se someten a un procedimiento de diálisis, mejoran en gran medida su calidad de vida. Identificaron la importancia de que el seguro de salud de los mexicanos debe cubrir este nicho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here