Conoce los posibles test que te harán en tu entrevista laboral

0
25

El departamento de RRHH tiene, otras tantas tareas, cubrir las vacantes abiertas en las diferentes áreas de la empresa con profesionales talentosos. Para ello despliega todo un sistema de selección que comienza con la publicación de un aviso laboral, incluyendo los datos más importantes de la búsqueda y prosigue con la entrevista personal y luego los test psicométricos.

En esta nota te contaremos todo lo que siempre quisiera saber sobre las evaluaciones que te tomarán antes de entrar a tu trabajo soñado.

¿Qué es una evaluación psicométrica? 

Las pruebas psicométricas a menudo se usan como parte del proceso de reclutamiento, y son una forma perfecta para que los empleadores evalúen la inteligencia, habilidades y personalidad de los candidatos seleccionados.  Los reclutadores usan los resultados de estas pruebas para determinar si sería un empleado adecuado para la empresa a la que está solicitando.

Las pruebas están estructuradas para evaluar con precisión su capacidad para trabajar con otros, procesar información y lidiar con el estrés del trabajo.

La gran mayoría de las evaluaciones psicométricas ahora se realizan en línea, aunque muy ocasionalmente un empleador puede usar una prueba en papel.

Qué es una evaluación psicométrica

Las pruebas psicométricas de ninguna manera son un concepto nuevo; ya que se han utilizado desde principios del siglo XX, pero solo para fines de psicología educativa. Fue en 1905 cuando Alfred Binet presentó la primera ‘prueba de inteligencia’.

Desde entonces, han evolucionado para convertirse en una característica común del proceso de selección, particularmente dentro de organizaciones grandes y competitivas, que prefieren este tipo de evaluaciones, ya que pueden medir a cada candidato según sus habilidades adquiridas en lugar de sus antecedentes educativos.

¿Por qué y cuándo se utilizan las pruebas psicométricas? 

A los reclutadores graduados en particular les gusta usar pruebas psicométricas por las siguientes razones:

-Son objetivas e impersonales, lo que permite comparar a los candidatos en términos de habilidad sin prejuicios inconscientes.

-Ayudan a que el proceso de reclutamiento sea más eficiente y pueden representar costos sustanciales de recursos humanos.

-Se ha demostrado que son indicadores confiables del desempeño laboral futuro.

¿Qué miden las pruebas psicométricas?

El término ‘psicométrico’ está acuñado de las palabras griegas para alma (psyke) y medición (metron). Las pruebas exploran tres áreas principales: capacidades, aptitud para el trabajo y determinar si la personalidad del candidato encajará con la visión de la organización a la que espera unirse.

Qué miden las pruebas psicométricas

Esencialmente, las pruebas de evaluación psicométrica buscan determinar inteligencia, aptitud y personalidad, así como también conocer cómo maneja la persona la presión laboral, y cuál es su estilo de trabajo.

Si estás aplicando para una vacante que te interesa mucho seguramente tendrás que llevar a cabo alguno de estos tests. En caso de pasarlos exitosamente estarás a un pequeño paso de conseguir ese trabajo que tanto estás esperando.

Vía Tecnovedosos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here