Software MRP ¿Qué son y cómo funcionan?

0
18

Los software MRP son unas herramientas informáticas que pueden suministrar una gran ayuda a cualquier empresa en la planificación y administración de materiales. En efecto, son programas dedicados al control de inventarios y programación de los materiales necesarios para la actividad de una compañía adaptados a su sector y con numerosos beneficios de los que queremos hablarte a continuación. También queremos explicarte cómo funcionan los MRP para lo que te sugerimos que leas hasta el final si tú también quieres sacar partido a estas herramientas a todas luces revolucionarias.

¿Qué son los software MRP?

Un software MRP es, como hemos dicho, un programa que ayuda en la planificación y administración de los materiales que una empresa requiere para su propia actividad. Es así que podemos decir que esta herramienta programa y ordena las compras después de establecer una planificación eficiente de las necesidades de material de una empresa en un momento dado según su propia actividad. Es así que un software MRP puede proveerte de respuestas concretas a preguntas y problemas que tienen que ver con la necesidad de la provisión de materiales.

Esto tiene una repercusión directa en la gestión y su eficiencia ya que nos permite introducir la variable de la anticipación en nuestra propia actividad. Se puede medir qué materiales y cuánta cantidad de ellos se necesitará tanto para un futuro cercano como para uno más lejano y también cómo se debe hacer para cumplir con las planificaciones establecidas.

¿Cómo funcionan los software MPR?

Un software MRP funciona a través de dos variables básicas: el tiempo disponible y las capacidades de aprovisionamiento de la empresa así como las de su propia actividad. Es así que calcula qué cantidad de producto debe ser fabricada y qué materiales y suministros se deben comprar para llevarla a cabo. Esto introduce un equilibrio perfecto entre nuestra propia actividad y los materiales que necesitamos para llevarla a cabo en tiempo real y de forma anticipada.

Es así que los beneficios y aportes que puede dar para nuestra gestión un software MRP podrían sintetizarse diciendo que establece un plan de producción donde se coteja el calendario de trabajo y los productos o servicios que se requieren producir. Efectúa un cálculo de las compras en función de lo anterior y una serie de informes que recogen cualquier posible eventualidad que haya acontencido incluyendo retrasos  o incidencias que afecten al plan previsto.

Control de la demanda

Un software MPR es una herramienta que permite llevar a cabo el control de la variable de demanda distinguiendo de un lado entre la dependiente y la independiente. En esta última influyen las condiciones del mercado y que son precisamente las que requieren de cálculo previo mientras que la primera depende directamente del sector.

Para el caso de la demanda dependiente es donde incide directamente la importancia de los sistemas MPR ya que de un lado mide la demanda que tendrán los productos terminados en función del sector del que se trate y, del otro, calculará las necesidades de provisión en el momento exacto en el que nos encontramos.

La introducción de los sistemas MPR II

Cuando hablamos de los software MPR debemos hablar de dos tipos: los de tipo I y los de tipo II de nueva implementación y que cuentan de hecho con más funciones que los primeros. Hay que decir que estos software permiten un control más completo y exhaustivo gracias a que incluyen dentro de su cálculo todos los departamentos de una compañía. Naturalmente, dichos cálculos están basados en la demanda del mercado, tanto dependiente como independiente.

Para efectuar estos cálculos, en consecuencia, tiene el estado de la demanda de un sector en particular, las capacidades de la empresa y sus distintas áreas involucradas en la consecución de la actividad y de la puesta en el mercado de un producto. Así, hay que decir que al mismo tiempo consigue un comportamiento más flexible y real donde, igual que en los software MRP en general la cualidad del tiempo real y la simultaneidad de procesos están incluidas. Todo esto repercute en una serie de beneficios sobre la gestión y dirección de una empresa de los que te queremos hablar a continuación.

Por lo tanto, y a modo de recapitulación, podríamos decir que las funciones de un software MRP son:

1.- Estima qué producto se debe clasificar o producir.

2.- Mide las cantidades de dicho producto que deben ser producidas.

3.- Indica en qué momento se debe clasificar dicho producto.

Muestra a través de su cálculo qué recursos son necesarios y qué bienes deben producirse para conseguir un equilibrio perfecto entre nuestra propia oferta y nuestra demanda. Por ello, a continuación te hablaremos de los beneficios de un software MRP para tu negocio. Es por todo ello considerada una de las herramientas protagonistas de lo que ha venido a llamarse la Industria 4.0 que da como fruto fábricas, plantas y empresas inteligentes.

Vía Tecnovedosos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here