¿Por qué es tan importante para la sociedad el emprendimiento?

0
48

Si no fuera por la existencia del talento emprendedor los países estarían condenados a la pobreza y a crecimientos económicos muy escasos. Colombia se ubica en el puesto 65 de entre 125 países en cuanto a la calidad del talento emprendedor según el Índice Global de Competitividad del Talento que publica el BSW junto con Adecco Group y Tata Communications. Es un dato que invita al optimismo y que sin duda puede ser superado en los próximos años.

Son los emprendedores los que crean pequeña y medianas empresas, dan empleo y permiten atraer capital para crear empresas unicornios con gran potencial de crecimiento. El resultado es un ecosistema mucho más dinámico y atractivo que hace que los jóvenes y no tan jóvenes tengan un buen porvenir profesional. Así que si todavía no te preguntas por qué debes conocer el significado de emprendimiento lo cierto es que debería interesarte.

¿Qué se considera emprendimiento?

El emprendimiento se puede definir como la acción que realiza el emprendedor para realizar un cambio en el mundo. Es algo que abarca un concepto muy amplio de situaciones y proyectos, pero si hablamos del emprendimiento empresarial se trata de la creación y puesta en marcha de una idea de negocio con el objetivo de explotarla y generar beneficios económicos.

El emprendimiento se puede relacionar también con la construcción de un proyecto innovador o revolucionario, lo que se conoce en el ecosistema emprendedor como startup. Este tipo de proyectos prometen resolver problemas de los consumidores de una forma innovadora nunca antes utilizada y cuentan con un potencial de crecimiento muy elevado. Así que el emprendimiento no es solo una idea en la mente de alguien sino una idea ejecutada que promete mejorar la vida de los demás.

Qué se considera emprendimiento

¿Por qué el emprendimiento es tan importante para la sociedad?

El emprendimiento es algo fundamental para mejorar las sociedades. Detrás de los proyectos emprendedores existen líderes que desean mejorar la vida de los demás a la vez que generan crecimiento económico y empleo. Es la principal fuente de progreso y la única vía por la que los países pueden salir de situaciones de pobreza. Pero, ¿por qué es tan importante el emprendimiento? Algunos de los motivos más interesantes son los que se exponen a continuación:

Creación de puestos de trabajo

Sin el talento y apuesta de los emprendedores no existirían los puestos de trabajo para quienes buscan empleo. Los emprendedores se juegan su tiempo y su dinero para emplearse a sí mismos y su ambición les permite crecer y contratar empleados para hacer crecer su negocio y expandirse. A medida que crecen sus negocios la creación de empleo directa se incrementa, pero también permite crear puestos de trabajo de manera indirecta en su entorno y en las empresas con las que trabaja de manera habitual. Un aspecto fundamental para que los ciudadanos encuentren empleos para sostener a sus familias.

Ideas que cambian el mundo

El emprendimiento también resulta sumamente importante porque trae consigo ideas innovadoras que ayudan a cambiar el mundo. Los emprendedores pueden crear nuevos productos desconocidos hasta el momento y que solucionan problemas existentes y no cubiertos por otras empresas. Es algo que resulta beneficioso tanto en productos del día a día como en el mundo de la medicina, el transporte, la energía o la alimentación, entre otros.

Enriquecimiento de la sociedad

Sin los emprendedores no se crearían empresas que dan puestos de trabajo y que pagan sus impuestos. Sin estos impuestos sería imposible sostener servicios públicos de calidad. Así que su contribución a la sociedad es mucho más importante de lo que parece. Además de por contribuir a la hacienda pública, los emprendedores también lideran las donaciones a causas benéficas o entidades sin ánimo de lucro, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad. Sin olvidar que muchos emprendedores de éxito destinan inversiones a proyectos de impacto social en zonas desfavorecidas, como para llevar agua potable, la construcción de colegios o una correcta atención médica.

Por qué el emprendimiento es tan importante para la sociedad

Como se puede apreciar son muchos los motivos por los que el emprendimiento resulta elemental para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de las economías. Y es que sin la figura del emprendedor no sería posible el progreso, la innovación y la generación de puestos de trabajo.

Vía Tecnovedosos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here