Para qué sirve tener tecnología si no se sabe usar

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Fabricantes y desarrolladores de tecnología señalan que no basta con sus inversiones y apuestas para convertirse en panaceas digitales, y resaltan que tanto los clientes y empleados deben aprender a utilizar estos desarrollos para sacarles provecho.

“Al final todas las empresas pueden comprar la misma tecnología, nos hemos dado cuenta que un apoyo fuerte que necesitamos darle a nuestros clientes, además de la tecnología, es de cómo ayudarles a llevar esas prácticas de innovación para que aprendan a sacarles provecho y diferenciarse en sus mercados”, señala para Forbes México, Jenaro Martínez, director de Innovación y Alianzas Estratégicas de Alestra.

El directivo dice que con el pasar del tiempo, esta legendaria compañía se ha dado a la tarea de buscar la vena en la que pueden tener un plus ante la gran cantidad de competidores que han llegado los últimos 20 años al mercado tecnológico.

Dice que algo que han notado es que las empresas en general, a la hora de querer innovar o desafiar las últimas tendencias tecnológicas, de repente suelen perder al cliente de sus carteras precisamente por esa emoción de una nueva funcionalidad.

“A veces las empresas nos emocionamos tanto con la tecnología que tenemos el riesgo de perder al cliente de nuestra lista. Nos emocionamos tanto con una funcionalidad, un nuevo gadget una nueva tecnología, y queremos luego luego llevarla al mercado”, señala.

Sobre cómo están gastando las compañías de diversos sectores en nuevas herramientas tecnológicas, el directivo señaló que una de las grandes apuestas y que resalta como un plus de Alestra, es que han podido acompañar a las personas  que justa,ente aprendan y se familiaricen con las nuevas herramientas para que a su vez, saquen el mayor provecho para las compañías.

“La tecnología a la par que va evolucionando, cada vez se está volviendo más accesible, antes quizá era muy costoso tener servidores, tener tu propio data center, entonces creo que a la par de que la tecnología es más accesible, yo creo que el reto mayor está en las personas, las personas también cómo las podemos ir llevando a que aprendan todas estas nuevas tecnologías y aprendan a aprovecharlas en sus empresas”, dice.

El Alestra de 2019 que plantea el directivo va de la mano con este tipo de servicios, del aprendizaje y del aprovechamiento del expertise de casi 20 años. Actualmente en México trabaja con diversos sectores teniendo como potenciales brazos a gobierno, sector financiero y corporativos, estos últimos ocupando un lugar muy especial en negocio.

“Somos muy fuertes con los corporativos, de hecho 8 de cada 10 corporativos son clientes nuestros. El sector financiero, en gobierno, en el retail, hay buenas oportunidades pero también estamos en todo ese sector de las empresas medianas que también están enfrentando esta digitalización, la oportunidad está en las medianas y para eso tenemos toda una división para este tipo de clientes”, detalla.

Vía Forbes

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