Miércoles, Mayo 22, 2019
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AmazonSmile financia grupos antivacunas en Estados Unidos

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La Fundación AmazonSmile, la organización benéfica ligada a la empresa del multimillonario Jeff Bezos, permite hacer donaciones a grupos antivacunas en Estados Unidos, según ha revelado este martes el medio británico The Guardian.

¿Cómo financia AmazonSmile grupos antivacunas? Al realizar una compra a través de AmazonSmile, la fundación permite elegir a qué organización sin ánimo de lucro hacer una donación de 0,5% del precio de compra. Aunque la decisión está en manos del consumidor, desde la organización se promueve elegir organizaciones como National Vaccine Information Center (NVIC), Physicians for Informed Consent, Learn the Risk y Age of Autism, todas conocidas por ser contrarias al uso de vacunas.

Pero hay otras opciones que también se pueden elegir: American Citizens for Health Choice (ACHC), National Health Freedom Coalition, Michigan para Vaccine Choice, Texans for Vaccine Freedom, A Voice for Choice y la Red de Acción por Consentimiento Informado. Todas ellas se dedican a promover movimientos antivacunas en Estados Unidos.

La Fundación AmazonSmile se lanzó en 2013 y hasta ahora ha donado casi 125 millones de dólares a organizaciones sin ánimo de lucro. Los fondos de la Fundación provienen directamente de Amazon, y los clientes de la multinacional pueden elegir entre más de un millón de organizaciones benéficas públicas. Sin embargo, no está claro cuánto dinero han recibido las organizaciones contra la vacuna de AmazonSmile, tal y como señalan desde The Guardian hay casi 1.500 páginas con la financiación a estas organizaciones, pero están sin ordenar alfabéticamente y “no se puede leer por máquina”, lo que dificulta el trabajo de investigación.

Esta es la forma en que Amazon financia los movimientos antivacunas. No obstante, solo es un ejemplo más de cómo las tecnológicas han ayudado, con intención o sin ella, a promover y financiar el movimiento en contra de las vacunas, escudándose en que el uso de vacunas provoca autismo en los niños. Sin embargo, el periodista Brian Deer demostró ya que eso es mentira. También se ha criticado a Youtube o Facebook por este mismo tema en sus plataformas.

Contenido antivacunas en Amazon Prime

Sin embargo, este hecho no es la única controversia de Amazon con los grupos antivacunas en los últimos meses. A finales de febrero, CNN Business informó de que Amazon tenía contenido relacionado con el movimiento antivacunas tanto en sus películas como entre los libros que la plataforma vende. Si bien es verdad que el pasado viernes actualizaron su información: Amazon estaba retirando parte del contenido relacionado con estos movimientos. , que se escudan en que las vacunas producen autismo habiéndose demostrado que es mentira, de su plataforma de streaming, tal y como informaba la CNN Business.

El contenido que “aparentemente” estaba sugiriendo y recomendando Amazon sobre el movimiento en contra de las vacunas eran libros y películas. Entre las películas que estaban disponibles se encuentran ¡No vacunamos!, Dispárense: La verdad sobre las vacunas y Vaxxed: desde el encubrimiento hasta la catástrofe. No obstante, su estado actual en Amazon Prime Vídeo es no disponible.

El asunto con los libros es más peliagudo ya que todavía se encuentran muchos de ellos disponibles, según señalan desde CNN Business. Libros como Vacunas en el juicio: Verdad y consecuencias de los disparos obligatorios o Revisión de Miller de los estudios críticos de vacunas: 400 documentos científicos importantes resumidos para padres e investigadores todavía se pueden comprar o leer de forma gratuita en Kindle Unlimited.

Críticas a Facebook y Google

Entre los gigantes tecnológicos esta situación no es una novedad. Se ha criticado en numerosas ocasiones tanto a Facebook como a Google, especialmente a YouTube, por la proliferación de propaganda contra las vacunas. Esta información falsa que se difunde en estas plataformas pone en duda la seguridad y eficacia de las vacunas, que se ha demostrado en numerosas ocasiones que es eficaz.

Sin embargo, “la información errónea con frecuencia supera a la ciencia en las plataformas, y las herramientas publicitarias de autoservicio permiten atacar a los padres con propaganda alarmista”, señalan desde The Guardian. “Ambas compañías se comprometieron públicamente a realizar cambios en la forma en que se pone a disposición el contenido relacionado con vacunas”, señalan en CNN Business.

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