Sábado, Abril 20, 2019
Inicio Tecnología La popular meta de dar 10.000 pasos al día se basa en...

La popular meta de dar 10.000 pasos al día se basa en marketing

0
37

Ciertamente es plausible incorporar la caminata como un elemento dinamizador de las actividades diarias, ya que sus beneficios son incuestionables, pero no hay un fundamento científico claro que avale la cantidad de 10.000 pasos como la meta a alcanzar.

Una figura arbitraria

Hay que dejar en claro el hecho de que “los 10.000 pasos” es una figura completamente arbitraria, una que se origina a partir de una exitosa campaña de marketing japonesa a mediados de los años 60.

Uno de los principales problemas con el objetivo de 10.000 pasos al día es que no tiene en cuenta la intensidad del ejercicio.

En un intento por capitalizar la inmensa popularidad de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, la compañía Yamasa diseñó el primer contador de pasos portátil del mundo, un dispositivo llamado manpo-kei, que se traduce como “medidor de 10.000 pasos”.

Quienes impulsaron esta idea no contaban con ninguna evidencia científica que respaldara esa meta, simplemente consideraron que ese número que era indicativo de un estilo de vida activo y debería ser saludable.

Al respecto, la doctora Catrine Tudor-Locke, profesora en el Centro para el Monitoreo Personalizado de la Salud en la Universidad de Massachusetts Amherst, comentó:

“Sabemos que los estilos de vida sedentarios son malos, y si das menos de 5.000 pasos al día en promedio, esto puede llevarte a un aumento de peso, incrementar el riesgo de pérdida ósea, atrofia muscular, volverte diabético y otras complicaciones. Pero la cuestión de si 10.000 es la cantidad idónea de pasos, es una interrogante abierta”.

Otras cifras

Algunos estudios que investigan la naturaleza protectora del ejercicio contra enfermedades crónicas, incluyendo desde enfermedades cardíacas hasta accidentes cerebrovasculares y diversas formas de cáncer, sugieren que entre 6.000 y 8.000 pasos podría ser el límite más bajo para alcanzar.

Los científicos que han intentado calcular el número exacto de pasos que equivalen a las pautas de salud pública que recomiendan 30 minutos de ejercicio moderado por día, han encontrado que la recomendación es equivalente a alrededor de 7.500 pasos.

Uno de los principales problemas con el objetivo de 10.000 pasos al día es que no tiene en cuenta la intensidad del ejercicio, ya que quedarse sin aliento y aumentar el ritmo cardíaco puede ser incluso más importante que el número exacto de pasos dados.

En la actualidad, se están realizando estudios para ver si las personas que dan 10.000 pasos al día, simplemente haciendo actividades en su casa, logran los mismos beneficios para la salud que quienes lo hacen caminando a paso ligero o practicando algún deporte.

En última instancia, existe un gran consenso de que todo esfuerzo que se realice con miras a incrementar la actividad física, puede ser interpretado como un aporte hacia la salud; por lo tanto, más allá de si la cifra es la adecuada, se debe reconocer que la meta de dar al menos 10.000 pasos al día, ha servido como un elemento motivador en este sentido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

.td-magazine .td-header-style-1 .td-header-top-menu-full { border-bottom: 1px solid #000; border-top: 4px solid #000; }