Cigarro electrónico, una modalidad del tabaquismo y sí daña la salud: Juan Zinser (Carta)

“Si un no fumador consume cigarros electrónicos, está agregando un daño a su salud”, asegura.

El oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología y presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, Juan W. Zinser, afirmó que el cigarro electrónico es un “dispositivo para administrar nicotina y la nicotina es un producto del tabaco; por lo tanto es una modalidad de tabaquismo”.

“El ‘vapor’ que emite no está constituido únicamente por un líquido en estado gaseoso”, apunta y explica que “contiene partículas suspendidas… un aerosol”.

“La concentración de las mismas puede variar, no por ello deja de ser aerosol. Además de nicotina, contiene múltiples compuestos que son tóxicos, tales como metales pesados, diversos carcinogenos, solventes, los mismos saborizantes, particularmente los de cereza, etc.

“Todos ellos en mayor o menor grado son dañinos a la salud. Ciertamente hay una menor cantidad de sustancias tóxicas que en el humo del cigarro convencional, por lo que no parece haber duda: si un fumador de cigarros convencionales los sustituye por electrónicos, podría experimentar menor daño. Sin embargo, si un no fumador consume cigarros electrónicos, está agregando un daño a su salud”, sostuvo. 

Aquí lo que expone en la carta enviada a este medio:

Carta de Juan W. Zinser a Carmen Aristegui by Aristegui Noticias on Scribd

 

Share this post

No comments

Add yours