¿Te gusta navegar online? Aprende la forma más segura de hacerlo

 

¿Te gusta navegar online? Aprende la forma más segura de hacerlo

Todos el mundo sabe que Internet ha sido uno de los avances científicos más grandes de todos los tiempos… llegó para revolucionar la vida de todos los seres humanos y para quedarse. Lamentablemente no todo puede ser perfecto, pues esta herramienta tiene innumerables ventajas pero también tiene un lado oscuro que se puede bloquear si tenemos en cuenta ciertas pautas.

Claves de seguridad

Las descargas en Internet de cualquier tipo de archivos se nos ha convertido en un proceso mecanizado y automático, pero este tipo de descargas pueden conllevar más riesgos de los deseados. En el infinito mundo de Internet existen muchos programas, aplicaciones y archivos que pueden ser un nido de virus o malware que pueden infectar el dispositivo y hacerlo inservible.

Claves de seguridadPara evitar esto, hay que seguir algunas recomendaciones claves con algunas pautas de seguridad:

  • Evitar los enlaces sospechosos: Hay que evitar hacer clic en enlaces o hipervínculos sospechosos porque suelen poseer virus que infectaran el dispositivo. La invitación de estos enlaces pueden presentarse en un correo electrónico, una ventana de chat o de red social. Hay que analizar bien si parecen sospechosos o si provienen de una fotografía o remitente desconocido o poco confiable.
  • No ingresar a páginas webs de dudosa reputación: Hay tácticas para enganchar al usuario como ofertas o descuentos en compras e incluso hay quienes ofrecen productos o servicios gratis. La mayoría de estas páginas contienen enlaces fraudulentos.
  • Mantener actualizado el sistema operativo y sus aplicaciones: Cada actualización contiene parches de seguridad que ayudan a mantener protegidos los dispositivos, evitando la propagación de malware en el sistema.
  • Realizar las descargas desde los sitios webs oficiales o del fabricante: Muchos sitios contienen códigos maliciosos y los ofrecen como programas originales que han sido alterados, modificados o suplantados por versiones piratas infectadas.
  • Activar y actualizar el antivirus de tu preferencia: Hay que sumar al antivirus el firewall y antispam. Estos son los aliados para mantener al equipo protegido de las amenazas que se propagan desde Internet.
  • No colocar información personal en ningún formulario: este tipo de webs suele enviar formatos donde solicitan parte de los datos personales, correos electrónicos y contraseñas. Antes de llenar estos datos hay que verificar la legitimidad del sitio para garantizar la confidencialidad de la información. De esta forma, se previenen los ataques que usurpen la identidad.
  • Llevar cuidado con los resultados de los buscadores: Los sitios webs con códigos maliciosos suelen posicionarse entre los primeros lugares en los resultados de los buscadores sobre todo en lo que a tema de deporte y sexo se refiere, temas de mucha popularidad entre los usuarios. Hay que verifica a webs está enlazada la búsqueda antes de darle clic.
  • Aceptar sólo contactos conocidos: cuando uses mensajería instantánea, redes sociales y correos, solo hay que aceptar interactuar sólo con contactos conocidos y evitar aceptar invitaciones de desconocidos que puedan acceder al perfil y robar información.
  • No ejecutar archivos de los que se desconozca su procedencia: Casi todos los virus se propagan a través de archivos ejecutables, por eso es recomendable siempre analizar la procedencia y veracidad de los archivos ejecutables que se reciban.
  • Utiliza contraseñas de alta seguridad: Utilizar distintos tipos de caracteres, letras minúsculas y mayúsculas, números, símbolos y que sea por lo menos de 8 dígitos.
  • No descargar aplicaciones desde Internet: Para eso están los sitios oficiales de cada aplicación y software. Todos los demás suelen ser fraudulentos y seguramente traerán más dolores de cabeza que beneficios.

Como se puedes observar hay muchos mecanismos para enfrentar las amenazas informáticas. Y aunque el auge de los ciberdelincuentes este en alza, existen técnicas que permiten que el trabajo de esto sea en vano.

Riesgos de descargar cosas que no se debenRiesgos de descargar cosas que no se deben

Los riesgos de descargar archivos de procedencia dudosa, hacer clic sobre enlaces en fuentes no fiables puede traducirse en problemas de diversa índole como:

  • Recibir publicidad no solicitada: Lo peor es que esta publicidad puede rastrear la actividad del usuario en internet.
  • Dañar el dispositivo: Un enlace sospechoso puede contener virus maliciosos que infecten el disco duro, haciendo que se pierda información (documentos, fotografías…) o se ralentice el sistema.
  • Pérdida de posesiones: Un enlace fraudulento puede robar información confidencial como contraseñas o números de las cuentas bancarias.

 

Vía Tecnovedosos

Share this post

No comments

Add yours