“Yo estoy más preocupado que tú”; gravísimo, lo que está pasando: Lorenzo Córdova

0
55

 

“¿Qué hace el INE?, ¿mandamos a nuestros funcionarios armados a generar condiciones de paz pública?… ¡Claro que es preocupante!”, refiere sobre la violencia en el país y el proceso electoral.

La violencia no está impidiendo que se hagan elecciones… las elecciones van“, advierte el presidente del INE, Lorenzo Córdova, a unos días de la contienda electoral, en medio de la cual han sido asesinados al menos 113 políticos, además de que se han registrado más de 300 agresiones contra éstos. 

Hasta ahora, “ha habido tres asesinatos de personal del INE en todo este periodo, durante todo este proceso… eso nos agravia pero lo que sí es cierto: no confundamos las cosas. Una cosa es que haya inseguridad y violencia en el país, yo no estoy seguro que eso sea producto de las elecciones porque antes de las elecciones teníamos ese contexto de inseguridad y violencia. Guerrero es un estado con violencia antes de que empezara el proceso electoral y durante el proceso electoral…

“Eso (la seguridad) no es una responsabilidad del INE, ¿o sí? No. ¿El INE es un responsable de seguridad?, ¿tenemos policías?, ¿tenemos capacidad de inteligencia policiaca? ¿Nosotros somos los responsables de la seguridad y de la paz pública?”, preguntó a este reportero, en un encuentro con medios digitales el pasado viernes en la sede del instituto, al sur de la Ciudad de México.

“Nosotros lo que hemos hecho ha sido exigir a las autoridades que sí son constitucionalmente responsables, que sí tienen herramientas que generen el contexto de paz pública y de seguridad. Si el INE pretendiera garantizarle seguridad a los candidatos, el INE no solamente les estaría mintiendo a ellos y a la sociedad, porque nosotros no tenemos ni atribuciones ni facultades ni herramientas para garantizar seguridad. Nosotros generamos advertencias y exigimos porque el INE está del lado de los ciudadanos y está tan agraviado como están los ciudadanos, que se generen las condiciones de paz pública para que las elecciones se lleven a cabo”, aseveró.

“No somos responsables de la seguridad, no nos equivoquemos“, pidió.

“Es gravísimo (lo que está pasando). Es gravísimo. ¿Qué hace el INE?, ¿mandamos a nuestros funcionarios armados a generar condiciones de paz pública? Primero, no tenemos armas; segundo, no vamos a mandar a nuestros funcionarios porque nuestros funcionarios no son fuerzas de seguridad. ¿Qué hacemos nosotros”, abundó.

“¡Claro que es preocupante!.. Yo estoy más preocupado que tú. Porque yo soy el responsable de los funcionarios que trabajan en el INE, tú no, yo estoy más preocupado que tú, ¡claro que es preocupante!, ¡claro que damos parte a las instancias de seguridad! Pero nosotros no nos vamos a subrogar a las fuerzas de seguridad”, sentenció.

Otros momentos del encuentro con Lorenzo Córdova:

¿Se puede borrar tu voto? (Videos desde el INE)

¿Puedo votar por “Peje” o “Ricky Riquín”? Lorenzo Córdova responde sobre los apodos

Por “desconfianza”, medidas de seguridad en boletas electorales: Córdova

Lorenzo Córdova muestra cómo votar el 1 de julio (Video)

Vía Aristegui Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here