Segundo debate: sube nivel de ataques; varios choques entre Anaya y AMLO

0
90

 

No los voy a perseguir, promete Obrador a sus adversarios; el candidato del ‘Frente’ dice que el morenista no entiende el mundo; “el mejor soy yo”: Meade.

El segundo debate presidencial entre los 4 candidatos transcurrió entre ataques -especialmente entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya-, acusaciones, promesas y advertencias.

“Son iguales, aumentaron el IVA los dos… aumentaron el precio de la gasolina, el gasolinazo es de ellos y se han dedicado a eso, a robar, a saquear, de todas maneras no es mi fuerte la venganza; no los voy a desterrar, no los voy a perseguir; justicia, no venganza“, prometió el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Si gana la elección del 1 de julio, Obrador afirmó que habrá una reconciliación y su gobierno estará al servicio de todos, “no como ahora, que sólo representa a una minoría rapaz”.

El candidato del Frente reconoció que “hay enojo, hay profunda indignación por la corrupción y la pregunta es si todavía hay esperanza, yo estoy convencido que sí”. Y se comprometió a “recuperar la paz”. Respecto a su política exterior, dijo: “yo voy a ser un presidente que sí actúe con dignidad” frente a Donald Trump.

Al respecto, el abanderado del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, afirmó que en su gobierno “no vamos a permitir ningún acuerdo con Trump que no esté basado en el respeto; no voy a permitir que se nos falte el respeto jamás”. 

Cuando se le preguntó si se equivocó el presidente Enrique Peña Nieto al reunirse con Trump, el candidato priista respondió: “Por los resultados, no”.

En contraste, Anaya aseveró que no sólo fue un error sino una humillación al pueblo de México, “con alfombra roja en Los Pinos”.

Sobre el tema, López Obrador indicó que “si nos amenazan con construir muros, lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestra economía, que haya trabajo, para que la gente no tenga necesidad de emigrar”, además de que su gobierno tendría autoridad moral y exigirá respeto. “Trump ha ofendido al pueblo de México”, pero “me duele mucho aceptar que el gobierno de México es corrupto”, añadió.

En tanto, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, llamó a “poner en su lugar a los gringos” e incluso contempló la posibilidad de expropiar Banamex. “¿Qué tal si recuperamos Banamex?.. vamos a trabajar para que él (Trump) entienda que tenemos cartas”.

La mayoría de los ataques se centraron nuevamente en AMLO, aunque esta vez sí respondió a todos los señalamientos.

“El debate es para atacarme, es obvio y diría que comprensible, estamos 25 puntos arriba en las encuestas, y están pensando que se van a recuperar, aquí, que van a remontar su desventaja, no van a lograrlo, no voy a caer en provocaciones”, comentó al inicio.

Anaya lo acusó de que cuando fue jefe de Gobierno “se cayó la inversión” extranjera, lo que López Obrador rechazó y se enfrascaron en un intercambio de acusaciones.”Voy a cuidar mi cartera”, bromeó AMLO y encendió las redes sociales.

“Anaya es un mentiroso; cuando fui jefe de Gobierno, más inversión extranjera llegó a la Ciudad… mentiroso, farsante”, le dijo AMLO. “Eres un farsante Andrés Manuel”, le respondió Anaya.

El Bronco alertó: “Abusados, no voten por ellos. Los políticos han echado a perder la economía de México”.

Por otra parte, Obrador sostuvo que “el ladrón que más daña es el de cuello blanco, el político corrupto, esa es la peor plaga”. Anaya propuso después policías limpias, promover el deporte y la cultura, para combatir la violencia. Rodríguez Calderón añadió que tendría una presidencia “itinerante” por lo que incluso viviría en Tijuana para acabar con la inseguridad.

En este bloque, Meade tachó de “secuestradora” a Nestora Salgado, ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien será senadora plurinominal por Morena; “esto, Andrés Manuel, queda en tu consciencia”.

Anaya criticó a López Obrador por proponer “una cantidad de disparates” y lo llamó a actualizarse. En respuesta, él le dijo “demagogo y canallita“.

A la hora de hablar de los migrantes, AMLO mencionó que se “entregaron mil millones de pesos a una fundación de Josefina Vázquez Mota… por eso no se atiende a los migrantes, se roban el dinero”.Propuso que los 50 consulados de México en EU se conviertan en procuradurías para la defensa del migrante. Y anunció que si llega al poder la próxima embajadora de México en la ONU sería Alicia Bárcena, actual secretaria ejecutiva de la Cepal.

El Bronco lamentó que los otros contendientes “se la han pasado peleando, a ver quién es más rata, quién es más venenoso, no me han dicho nada a mí”. 

Incluso, el independiente logró un acercamiento entre los tres candidatos de los partidos, pero esto no pudo apreciarse en la transmisión del INE:

Los rounds Meade-Anaya-AMLO

“Se necesita ser muy cínico para haber sido presidente de la Cámara de Diputados, encargado de las interpalamentarias, sin haber logrado un solo resultado en beneficio de los migrantes para venir aquí a pontificar. Se necesita ser muy cínico también para no conocer de Atlanta más que donde vivía la familia sin haber visitado una sola vez a los consulados o los migrantes”, expuso Meade.

“Hay una cosa que es peor que los engaños y es la hipocresía. Van dos veces que se refieren a Atlanta. Lo que no dice José Antonio Meade es que él se fue a estudiar a Estados Unidos, pagado por el gobierno mexicano. Y lo que tampoco dice López Obrador es que su hijo estuvo estudiando en España, pues ¿no que muy nacionalista? Los dos son unos hipócritas”, respondió Anaya.

“Es Ricky riquín canallín… no tiene nada que ver mi hijo con el que tú hayas mantenido a tu familia en Atlanta, a ver si me da tiempo de mostrarle la casa donde vivía el señor. Hoy en la revista Proceso, lo denuncian… hoy en la revista Proceso, miren (muestra la portada titulada “Los turbios ingresos de los Anaya”), es un corrupto este señor, engaña tontos, yo creo que ya se le acabó su teatrito”, dijo Obrador.

Posteriormente, Meade acusó a AMLO por el manejo de un partido político “como patrimonio personal” y “moches” que según él recibe de diputados y senadores “por los que no paga impuestos”; además de que “tiene un médico que ni Obama y tendrá que explicarnos también cómo lo paga”.

“Yo soy el de más edad de los candidatos, también el de más experiencia y estoy muy bien de salud, eh, porque ya ahora quieren enfermarme, estoy al cien, me gusta todavía batear, estoy bateando arriba de trescientos, estoy macaneando, estoy muy bien y les voy a ganar, aunque se unan les voy a ganar a los representantes de la mafia del poder para que las cosas de verdad cambien en el país, vamos a cortar de tajo con la corrupción; no vamos a mochar manos, yo no creo en eso, vamos a acabar con la corrupción y la impunidad porque al margen de la ley y por encima de la ley, nadie”, atajó López Obrador.

“El problema no es tu edad, el problema es que tus ideas son muy viejas… sé que mucha gente dice que cómo si no hablas inglés aspiras a ser presidente de México, tampoco me parece en lo absoluto en problema que no entiendas inglés; el problema Andrés Manuel es que no entiendes el mundo, ese sí es un problema”, remató Anaya.

Meade anotó que “esta es una elección donde vamos a escoger entre certidumbre y riesgo; entre futuro y pasado; no vamos a escoger un candidato sino un presidente, entre las 4 alternativas no tengo duda que el mejor soy yo”.

Primera parte:

Segunda parte:

Tercera parte:

Ronda final:

Vía Aristegui Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here