¿Por qué este viernes es tan importante para el futuro del TLCAN?

 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá este viernes con sus pares de Estados Unidos y Canadá para analizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la Ciudad de México, aunque advirtió sobre los riesgos de apresurar un nuevo acuerdo.

Al respecto, Reuters informó que Guajardo aseveró que México no apresurará para alcanzar un acuerdo para actualizar el tratado y que el secretarío dijo a periodistas en las inmediaciones de la Oficina del representantes de Comercio de Estados Unidos que: “Tengo que dejar muy claro (que) la calidad y el equilibrio del acuerdo deben mantenerse. Así que no vamos a sacrificar el equilibrio y la calidad por los tiempos”.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, puso como fecha límite el 17 de mayo el poder notificar sobre un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de esta manerja poder darle oportunidad al actual Congreso de aprobarlo.

Tambien dijo que “el principal funcionario comercial de México dijo que estaban contra el tiempo para cumplir con ese plazo”, de acuerdo a la agencia de comunicación.

https://platform.twitter.com/widgets.js

¿Cuáles son algunos de los objetivos que se  pretenden con el TLCAN?

De acuerdo a información del Jefe de la Negociación Técnica para TLCAN, Kennet Smith Ramos, son:

  • Tener un tratado que fortalezca la competitividad de Norteamérica y contribuya al bienestar de México, Canadá y Estados Unidos.
  • Un TLCAN incluyente que incorpore a las pequeñas y medianas empresas, promueva la competencia, y fortalezca disciplinas en el área laboral y ambiental.
  • Un acuerdo moderno con disciplinas de vanguardia en digital, telecoms, facilitación, y mecanismos ágiles de solución de disputas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

La ministra de asuntos exteriores de Cánada, Chrystia Freeland, expresó en su cuenta de Twitter que se tuvo una buena conversación con Paul Ryan entre Estados Unidos y Canadá, para modernizar el acuerdo y tener un resultado de ganar-ganar  para los países y sus ciudadanos.

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Vía Newsweek

Share this post

No comments

Add yours