Obrador se les fue vivo a sus contrincantes considera catedrático de la Upaep

0
87

 

Por: Natalia López

Puebla, Pue. Al hacer preguntas incómodas para los candidatos a la Presidencia de la República, los moderadores del primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) fueron los periodistas moderadores, consideró Jorge Medina Delgadillo, decano de Artes y Humanidades de la Upaep.

En conferencia de prensa, aseveró que Jaime Rodríguez “El Bronco” es un candidato “impresentable” con propuestas que están prohibidas por la ley.

“Hay que leer el artículo 22 constitucional donde se indica que está prohibida la mutilación en este país. No se trata sólo de enviar una iniciativa al Congreso, habría que reformar la propia Constitución para que el Estado instaure una ley para poder amputar miembros a los delincuentes”, dijo, por lo que la propuesta está fuera de la realidad.

Advirtió que el populismo es un mal que lacera al país, por lo que dijo esperar que el auditorio pueda ser más crítico al respecto.

En su intervención, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, director de Posgrados en Ciencias Sociales de la Upaep, aseveró que este primer debate no cambiará las tendencias electorales, pero si dará mayor atención a los candidatos independientes; quienes de pronto “se encuentran en igualdad de circunstancias con los demás candidatos, lo que es importante porque logran posicionarse y colocar su mensaje”.

Aseveró que el debate cumplió aunque faltó flexibilidad en la designación de los tiempos para que los candidatos terminaran de exponer sus ideas.

El académico manifestó que la mayoría de las veces el electorado vota por cuestiones emocionales y no por las propuestas de los candidatos. Sobre Andrés Manuel López Obrador, consideró que continuó con su estrategia de no engancharse en los ataques de sus contrincantes.

“López Obrador se les fue vivo, y no porque se pudiera defender muy bien, sino porque José Antonio Meade y Ricardo Anaya, en un pleito rijoso”.

Por su parte, Marcos Gutiérrez Barrón, profesor investigador de la Facultad de Economía de la Upaep, consideró que los ciudadanos esperaban escuchar propuestas sustentadas y en ese sentido, los candidatos les quedaron a deber.

Señaló también que la corrupción ha sido un lastre para el país que ha incrementado en los últimos cinco años. Según datos de Banco Mundial, la corrupción representa el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, cerca de dos billones de dólares.

Para el caso de México, se estima que pudiera ser de cerca del 10 por ciento del PIB nacional. Por lo tanto, es necesario que los candidatos concreten propuestas al respecto.

 

Vía Newsweek

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here