Descartan vínculo con cárteles y préstamos en homicidio de abogado

 

Vínculos con el crimen organizado o un ajuste de cuentas por su actividad como prestamista están descartados, por el momento, de las líneas de investigación que la Fiscalía General de Aguascalientes sigue sobre el homicidio del abogado Gerardo Romo la tarde de ayer.

Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado, dijo a Newsweek Aguascalientes que en las últimas horas se ha avanzado en establecer el móvil del atentado.

“La víctima era un abogado litigante; podemos pensar que, derivado de algún conflicto judicial se generó esta venganza o algún tipo de rencor hacia él y derivado de eso fue que pudieron haber actuado estas personas en contra de él”, precisó.

“Participaba en algunos contratos de los llamados de mutuo o de préstamo, ¿no? Era una persona que realizaba algunos contratos de ese tipo y que, precisamente, derivado de ese tipo de préstamos, a veces él mismo promovía juicios de personas que no realizaban los pagos. Sí tenemos antecedentes de ese tipo de actividades porque se contaba con algunas denuncias en su contra; sin embargo, no tenemos en este momento información que nos lleve a establecer que esa era alguna de las causas”, añadió en entrevista telefónica.

Romo Muñoz fue ultimado a balazos la tarde ayer en su despacho, ubicado en plena zona centro de la ciudad, alrededor de las 6 de la tarde.

El abogado fue detenido en la década de los 90 y acusado de fraude, delito por el que -según la Fiscalía- había varias denuncias en su contra; sin embargo, esta línea de investigación también es descartada por las autoridades ministeriales.

“Sí existe esa información original o como antecedente, pero no estamos manejando eso como una línea de investigación. Nuestra línea de investigación está más enfocada a saber en qué litigio tuvo algún conflicto que haya recibido y que no haya denunciado alguna amenaza para entonces saber cuál fue la causa que originó la pérdida de su vida”, precisó el fiscal Figueroa.

En cuanto a los avances en la investigación, Jesús Figueroa confirmó la detención de una persona con antecedentes de detenciones previas por homicidio y otros delitos. Hasta la tarde de hoy, la Fiscalía trabajaba para confirmar si el detenido trabajó como policía judicial en la extinta Procuraduría General de Justicia.

“Parece que tenía antecedentes de que fue policía de los llamados judiciales, es decir, esta persona al parecer trabajó aquí en la Procuraduría hace 15 o 20 años. Esa persona, por otro lado, ya tenía múltiples ingresos por diferentes hechos delictivos”, comentó.

Aunque no se ha aclarado cuál fue la participación del sujeto detenido en la homicidio, el Fiscal corroboró la versión que unas horas antes dio el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, a los medios de comunicación en el sentido de que fueron tres las personas que participaron en el ataque.

De acuerdo con ambos funcionarios, dos personas se dieron a la fuga en un automóvil Jetta negro, que ayer mismo fue localizado en la colonia Las Flores.

“Al menos creemos que participaron tres sujetos; dos se dieron a la fuga en un vehículo que posteriormente fue localizado y a ese tercer sujeto que es el que estamos mencionando”, indicó el Fiscal.

Tanto el secretario de Seguridad Pública Municipal como el fiscal negaron tener información de presuntos vínculos del abogado con cárteles de la droga.

“Hasta este momento no tenemos ningún vínculo (con el crimen organizado). Podemos pensar en que, sin duda, los ejecutores, los autores de este hecho participan quizás contratados por alguien, lo cual hace de esto un crimen organizado. Pero en la connotación legal que nosotros conocemos como delincuencia organizada no podemos mencionar que el abogado estuviera relacionado”, puntualizó.

 

Vía Newsweek

Share this post

No comments

Add yours