Analizará G-7 situación en Corea del Norte, Rusia y Venezuela

 

Ottawa.- La reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Seguridad del Grupo de los Siete (G-7) países más ricos del mundo, que inicia este fin de semana en Toronto, analizará la interferencia de Rusia en el exterior, la amenaza nuclear de Corea del Norte y la crisis humanitaria en Venezuela, entre otros temas.

Los ministros de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido se congregarán del 22 al 24 de abril en varias sesiones de trabajo de la conferencia titulada “Construyendo un mundo más seguro y pacífico”.

A dos días de este encuentro no se ha confirmado si asistirá Mike Pompeo, director de la CIA, quien fue nominado por Donald Trump para reemplazar a Rex Tillerson como nuevo secretario de Estado y quien no ha sido ratificado por el Congreso estadounidense.

Los primeros dos días los cancilleres del G-7 se reunirán en sesiones a puerta cerrada para analizar los conflictos entre Rusia y Ucrania, Israel y Palestina, así como en Irán e Irak. Habrá sesiones especiales dedicadas al desarme nuclear de Corea del Norte, sobre ataques cibernéticos y contra el terrorismo.

Hace dos días los ministros de Finanzas del G-7 hicieron un llamado a todos los países a identificar y frenar las acciones financieras ilícitas de Corea del Norte, a fin de desmantelar su programa de armas de destrucción masiva en la península coreana.

La cancillería canadiense informó que el lunes 23 habrá una sesión de trabajo conjunta entre los cancilleres y los ministros de Seguridad para hablar sobre la interferencia extranjera rusa, el manejo de “viajeros extremistas” y el retorno de terroristas extranjeros.

Los ministros de Seguridad discutirán sobre cómo manejar internamente las amenazas internacionales, prevenir el uso de internet para actividades terroristas o acciones violentas extremas y ciberseguridad.

Otros de los temas que serán abordados en estos tres días de discusiones entre los países más poderosos son el desplazamiento de personas en África, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres bajo el enfoque de paz y seguridad, así como la seguridad marítima en China.

Esta reunión es preparatoria a la 44 Cumbre del G-7 que tendrá lugar en Charlevoix, Quebec, el 8 y 9 de junio, y que se centrará en temas como nuevas tecnologías, igualdad de género, cambio climático, crecimiento que beneficie a todos y construir un mundo más pacífico y seguro.

Vía El Arsenal

Share this post

No comments

Add yours