Abandonar Facebook por un tiempo ayuda a disminuir el estrés, confirma estudio

 

Los resultados de un reciente estudio concluyeron que suspender temporalmente el uso de Facebook podría resultar bueno para el bienestar y la salud mental.

El reciente escándalo de Cambridge Analytica ha provocado que muchas personas cuestionen el papel que Facebook desempeña en sus vidas provocando el cierre de decenas de cuentas, incluyendo a grandes compañías. Pero dejar la red social no es solo cuestión de seguridad, sino también de disminución de estrés.

En un estudio publicado recientemente en el Journal of Social Psychology, titulado “La carga de los amigos en línea”, los investigadores exploraron los efectos de dejar Facebook en el estrés y el bienestar.

Durante el experimento Eric Vanman y Rosemary Baker de la Universidad de Queensland, y Stephanie Tobin de la Universidad Católica de Australia reclutaron a 138 usuarios activos de Facebook.

“Las personas a veces optan por aislarse de su red social en línea tomando descansos prolongados de Facebook. Este estudio investigó si abstenerse de Facebook reduce el estrés, pero también si reduce el bienestar subjetivo debido a la desconexión social resultante“, explicó Vanman en un abstracto del estudio disponible en línea.

Los participantes se separaron en dos grupos: en el primero, los participantes usaron Facebook de forma normal y el segundo no lo utilizó durante cinco días. Al concluir esta etapa los investigadores preguntaron a cada participante sobre su estado de ánimo y satisfacción en la vida.

Vanman y su equipo encontraron que quienes tuvieron unas pequeñas vacaciones de Facebook experimentaron niveles más bajos de estrés en comparación con quienes siguieron usando la red social normalmente.

Sin embargo, después del descanso de cinco días también se sintieron “desconectados del mundo”, lo que redujo sus niveles de bienestar general. Muchos participantes estaban felices de volver a él, a pesar de que el uso de la red social causaba estrés, de acuerdo con el estudio al que tuvo acceso Inquisitr.

Los hallazgos de Vanman sugieren que dejar Facebook por cinco días puede ser una excelente decisión para “limpiarse mentalmente” del bombardeo de información y reducir los niveles de estrés, pues de acuerdo con el estudio, durante los días de aislamiento de la red social, este mismo grupo de personas pasó más tiempo en

Vía Newsweek

Share this post

No comments

Add yours