Trump admite que inventó hechos sobre déficit comercial en conversaciones con Trudeau

 

El presidente Donald Trump reconoció que inventó información sobre el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La revelación fue hecha por el propio mandatario durante un discurso pronunciado en un evento para recaudar fondos políticos, celebrado en Missouri.

En un audio de sus declaraciones en la recaudación de fondos obtenida por The Washington Post, Trump dijo que durante una reunión cara a cara con Trudeau le dijo al líder de Canadá que los Estados Unidos tienen un déficit comercial con su país.

“Trudeau me viene a ver, es un buen muchacho. Me dijo: ‘No, no tenemos un déficit comercial con ustedes, no tenemos ninguno, por favor Donald’”, recordó el mandatario, tratando de imitar la voz del canadiense, de acuerdo con el diario estadounidense.

“Buen tipo, bien parecido. ‘Donald, no tenemos déficit’. Está muy orgulloso porque con todos los demás (países) lo tenemos, como saben. Entonces, él está muy orgulloso y le digo: te equivocas, Justin. Yo ni siquiera sabía… no tenía ni idea, solamente dije: estas equivocado ¿y sabes por qué’? porque somos tan estúpidos… y pensé que eran inteligente”, citó el Post al presidente de Estados Unidos.

Los datos de la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. muestran que Estados Unidos obtuvo un superávit comercial de 12,500 millones de dólares en su comercio de bienes y servicios con Canadá en 2016.

Trump dijo que Trudeau se mantuvo fiel a sus ideas: “dijo: ‘no, no tenemos déficit comercial.’ Le dije: ‘bueno, en ese caso, me siento diferente, pero no lo creo’. Envié a uno de nuestros muchachos y le dije ‘chequea, porque no puedo creerlo’ “. Señaló el presidente frente a los donantes en una recaudación de fondos para el candidato republicano Josh Hawley, que se postulará para el Senado.

Después de disputar con Canadá, Trump recientemente eximió al país de los altos aranceles sobre el acero y el aluminio que está introduciendo para proteger esas industrias, a pesar de que Canadá es el mayor exportador de acero a los EE. UU.

Trump al principio relacionó el levantamiento de los aranceles en Canadá con su renegociación del acuerdo comercial del TLCAN. El presidente calificó el acuerdo como el “peor acuerdo comercial jamás realizado” y actualmente se encuentra en renegociaciones que incluyen el tercer país signatario del acuerdo, México.

Durante su discurso, Trump sugirió que Canadá se ha burlado de los EE. UU. “El mejor acuerdo es terminarlo y hacer un nuevo trato”, dijo Trump sobre el TLCAN.

“Nuestros aliados se preocupan por sí mismos”, dijo Trump a los asistentes a la recaudación de fondos, acusando a la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y China de aprovechar también a Estados Unidos. “No se preocupan por nosotros”.

Vía Newsweek

Share this post

No comments

Add yours