Si se imponen aranceles el perjudicado será el consumidor final: industria del aluminio en México

0
72

 

Presidente de la Cámara espera que “no tengamos que enfrentar ninguna guerra comercial” con EU.

Ante el anuncio de Donald Trump sobre imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, Ramón Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio, advirtió que el perjudicado sería el consumidor final en EU pues pagaría más por diversos productos.

“No se ve por ningún lado que nosotros seamos una amenaza a la seguridad nacional de nuestro país vecino. Pensamos que es una manera de negociación que tiene el presidente Trump, que es su estira y afloje. Estamos de acuerdo con el secretario de Economía en que es una manera equivocada de querer hacer un Tratado de Libre Comercio moderno”, dijo en #AristeguiEnVivo.

“Pensamos que solamente son medidas de negociación… que no es algo que vaya a ser tocado para el TLC”, consideró.

La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio manifestó esta semana su preocupación ante el anuncio de Estados Unidos para aplicar aranceles de 10 por ciento a las importaciones de aluminio y solicitó al gobierno mexicano emprender una estrategia al respecto.

Señaló que la medida la tomarían amparados bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, la cual avala limitar las importaciones con el argumento de la seguridad nacional.

Pero, sostuvo, la industria mexicana del aluminio “no representa ningún riesgo para la seguridad nacional” del país vecino del norte y tampoco recibe subsidios gubernamentales.


Beltrán confió en que “no tengamos que enfrentar ninguna guerra comercial”, sino que sea parte de la forma de negociar de Trump.

Por otra parte, anotó que percibe un buen ambiente en la renegociación del TLCAN, que en la séptima ronda se vio impactada con el anuncio del presidente estadounidense que todavía no tiene una fecha clara.

Enfatizó que México no debe ser incluido, al tener una relación de socios comerciales por 24 años.

La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio apuntó que, en caso de aplicarse los aranceles, se debe responder de forma recíproca mediante acciones apropiadas para defender a la industria y miles puestos de trabajo.

Trump sugirió el lunes que Canadá y México podrían ser eximidos de sus planes de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio, siempre y cuando haya un acuerdo “justo” en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Vía Aristegui Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here