La privacidad “es un derecho humano”: Apple reprocha a Facebook su modelo de negocios

 

Apple se sumó a las críticas hacia Facebook por el caso Cambridge Analytica: su presidente ejecutivo, Tim Cook, cuestionó el modelo de negocios de la empresa de Mark Zuckerberg y afirmó que la privacidad “es un derecho humano, una libertad civil”.

Cook dijo en una entrevista con Recode y MSNBC que los perfiles detallados con información personal “increíblemente profunda” que involucra a varias fuentes no deberían de existir y que “nosotros podríamos ganar un montón de dinero si monetizamos a nuestros clientes, si nuestros fueran nuestro producto”.

Según los avances de la conversación, que será publicada el 6 de abril, afirmó que “hemos elegido no hacer eso … No vamos a traficar en su vida personal. La privacidad para nosotros es un derecho humano, una libertad civil”.

El presidente de Apple dijo que es momento de hora de regular Facebook: “Creo que la mejor regulación es la no regulación, es la autorregulación”, comentó. “Sin embargo, creo que estamos más allá de eso aquí, y creo que es hora de que un grupo de personas piense profundamente sobre lo que se puede hacer aquí”.

Las empresas que se han unido al movimiento #DeleteFacebook, de Playboy a SpaceX

Ante la pregunta sobre qué haría si estuviera en los zapatos de Zuckerberg, Cook respondió que él “no estaría en esta situación”.

Los comentarios del presidente de Apple suceden en medio de la polémica internacional por la revelación del canadiense Christopher Wylie, quien exhibió que la firma británico-estadounidense Cambridge Analytica elaboró perfiles psicológicos de 50 millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación de predicción de la personalidad.

Los datos estaban destinados a ser usados en la campaña del actual presidente estadounidense Donald Trump en 2016.

La aplicación fue descargada por 270,000 personas, pero también recogió sin consentimiento la información de sus amigos y expandió su alcance, como era posible bajo las reglas que Facebook aplicaba hasta el momento.

A pesar de la disculpa hecha pública el 21 de marzo, Facebook no ha podido aún revertir la controversia sobre la protección de los datos personales por defecto.

 

Vía Newsweek

Share this post

No comments

Add yours