Videgaray debe ser investigado por su intervención en licitación del Tren México-Querétaro: Claudia Corichi

0
69

 

La diputada de Movimiento Ciudadano recordó que Luis Videgaray también se vio involucrado en las negociaciones con empresas proveedoras de software espía y en el desvío de recursos públicos en Chihuahua.

El Congreso abrirá una investigación sobre la intervención del secretario de Relaciones Exterior, Luis Videgaray, a favor de empresas chinas para que resultaran beneficiadas con el proyecto del Tren México-Querétaro, anunció la diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Corichi.

El pasado martes, #AristeguiEnVivo dio a conocer un documento que revela que Luis Videgaray encabezó un “Grupo de Trabajo de Alto Nivel” con el gobierno de China cuyo propósito principal fue licitar el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, 11 meses antes del lanzamiento de la publicación de las bases.

Ante esto, Corichi señaló que su bancada analiza la ruta que seguirá en este caso, ya que “no es posible que un secretario de Estado haya dado una ventaja de casi 11 meses a un particular para la realización de un mega proyecto como lo era el Tren México-Querétaro, independientemente de que no se haya concretado”.

La también presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos y Resultados de las Compras del Gobierno Federal, aseguró que existen elementos para señalar que hubo violaciones a diversas disposiciones contempladas tanto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, “por lo que es momento de exigir que las autoridades demanden el esclarecimiento de esta situación”.

La legisladora recordó que Luis Videgaray también se vio involucrado en las negociaciones con empresas proveedoras de software espía y en el el desvío de 247 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda a través de empresas fantasma contratadas por el gobierno chihuahuense de César Duarte para financiar las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016.

Incluso, mencionó, el canciller no ha acudido a comparecer al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Por eso indicó, es necesario “poner un alto”, porque funcionarios como Videgaray se han acostumbrado a que “no pase nada y a que haya complicidades”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here