Trasladan a presunto cómplice de Duarte al Reclusorio Norte

0
100

 

 

Javier Nava Soria, presunto cómplice de Javier Duarte, llegó extraditado de España al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la noche de este martes 20 de febrero, donde fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y trasladado al Reclusorio Norte, donde este miércoles se celebra su audiencia de vinculación a proceso.

Nava Soria llegó al aeropuerto a las 19:45 en un vuelo procedente de Madrid, España. De acuerdo con Noticieros Televisa, el detenido fue escoltado por elementos de seguridad, quienes lo entregaron a las autoridades mexicanas.

A su llegada a México, Nava permaneció dos horas en el hangar de la PGR y luego fue trasladado a la Subprocuraduría de la PGR en Azcapotzalco, donde pasó la noche; esta mañana, el detenido fue trasladado al Reclusorio Norte, donde se lleva a cabo su audiencia inicial.

El caso contra Nava Soria corresponde a la misma causa penal por la que se investiga al exgobernador de Veracruz, 97/2016, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El presunto operador financiero de Duarte es acusado de ser cómplice de una operación en la que se triangularon recursos públicos a través de prestanombres y “empresas fachada” para comprar terrenos ejidales en Campeche.

En esta audiencia inicial, las autoridades abordarán, en primera instancia, si la detención de Nava Soria fue legal; después la PGR explicará al detenido el motivo por el cual se solicitó su aprehensión.

Los abogados del detenido podrán hacer preguntas sobre el caso y tendrán derecho a un plazo mínimo de 72 horas, que puede ampliarse a 144, para prepararse antes de que la PGR lea los datos de prueba con los que cuenta para sostener la imputación y el juez defina si lo vincula o no a proceso.

Otro escenario posible en esta audiencia es que los defensores de Nava no soliciten ningún plazo y pidan a PGR que les informe sobre los datos de prueba con los que cuentan, y que el juez defina este mismo miércoles la vinculación a proceso.

Nava Soria fue detenido el 17 de abril del año pasado en las cercanías de Barcelona y permaneció en juicios para evitar su extradición a México hasta el 25 de enero.

Tras la primera resolución de la Audiencia Nacional Española del 27 de septiembre de 2017, Nava permaneció libre en dicho país hasta el 25 de enero, cuando se cerró el proceso de extradición para las autoridades españolas.

Vía Animal Político

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here