Guanajuato, líder en esquemas de vacunación

0
91

 

La entidad se posicionó, durante la primera Semana Nacional de Salud, en el primer lugar a nivel nacional en completar los esquemas de vacunación. Además, es pionera junto con otras nueve entidades en la digitalización de la cartilla electrónica.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, el reconocimiento realizado por la federación es resultado del trabajo que realiza la dependencia para complementar los esquemas que recaen en las niñas y niños más sanos así como en la digitalización de sus servicios, como la cartilla electrónica que tiene como objetivo un mejor monitoreo en la aplicación de las vacunas de los pacientes.

Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, la Primera Semana Nacional de Salud inició el pasado 17 de febrero con la aplicación de esquemas de vacunación en los Centros de Salud de los 46 municipios de la entidad, adicionalmente, personal de la institución visitará casa por casa para ampliar el trabajo de vacunación.

El Secretario de Salud, el Dr. Daniel Díaz Martínez, informó que en total serán aplicados 537 mil 204 biológicos. Al respecto, destaca que en niñas y niños de 6 a 59 meses de edad se aplicarán gratuitamente vacunas orales contra poliomielitis (Sabin) a fin de mantener erradicado el poliovirus salvaje en el territorio nacional.

Las actividades de la Primera Semana Nacional de Salud, que concluirán el próximo 23 de febrero, deberán reforzar:

  • La vacunación permanente para completar esquemas básicos contra tuberculosis (BCG), pentavalente acelular, que combate la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por bacterias Haemophilus influenzae tipo B que propician la otitis, neumonía y meningitis.
  • La aplicación de vacunas triple viral SRP (sarampión, paperas y rubeola) así como anti-rotavirus, anti neumocócica conjugada y anti influenza que apoyan al sistema inmunológico.
  • La protección de mujeres embarazadas contra el tétanos neonatal mediante la administración de Td o Tdpa que además previene difteria y tos ferina.

Vía Newsweek

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here