Gobierno alemán atenderá el antisemitismo con un comisionado especial

 

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, declaró que en cuanto el nuevo gobierno esté integrado se nombrará a un Comisionado para el Antisemitismo, debido al creciente número de ataques antisemitas y xenófobos en el país.

En Alemania se celebró esta semana la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. La jefa de gobierno alemán expresó que “es una vergüenza que ninguna instalación judía puede existir sin vigilancia policíaca en Alemania”.

Ya sea escuelas, kindergartens o sinagogas tienen que estar bajo presencia policial en varias ciudades para disuadir posibles actos de violencia contra esos lugares.

Merkel puso énfasis en que la vigorosa oposición contra el antisemitismo y la xenofobia es una tarea diaria. Afirmó que actualmente hay más odio contra judíos y extranjeros en Alemania.

Argumentó que ese es el motivo de designar a un Comisionado Federal contra el Antisemitismo para que asuma la tarea de oponerse activamente contra el rechazo, y al mismo tiempo posicionarse en favor de la vida judía en el país.

En Alemania hay Comisionados del gobierno alemán contra la drogadicción y contra la xenofobia. Tanto ellos como sus equipos de trabajo son financiados por el Estado.

El Presidente del Consejo Central Judío en Alemania, Josef Schuster, manifestó que la conmemoración del Holocausto es especialmente importante que se lleve a cabo de cara a la sociedad no judía en este país.

Subrayó que el recuerdo es una de las posibilidades para lograr que lo ocurrido nunca pueda repetirse en el futuro.

La anterior presidenta del Consejo Central Judío en Alemania, Charlotte Knobloch, puso de relieve que el antisemitismo en el país europeo no solo procede actualmente de la derecha sino también por parte de los musulmanes.

En especial las asociaciones e instituciones musulmanas en el país están en la obligación de proceder en contra de la radicalización y del antisemitismo en sus filas.

Duele en especial, dijo, que la tercera fuerza política en el Parlamento alemán lo ocupe ahora un partido de extrema derecha que tolera en sus filas la deformación de la Historia, el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, el extremismo de derecha y el nacionalismo populista. Es el partido Alternativa por Alemania (AfD).

La fecha para la Conmemoración de las Víctimas del Nazismo se instituyó en forma oficial en Alemania 1996. Ese día, el 27 de enero, de 1945 fue liberado el campo de concentración de Auschwitz, en el que se aniquiló a alrededor de 1.1 millones de personas entre 1940 y 1945.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó por su parte en esa fecha, el Día Internacional para la Conmemoración del Holocausto. Desde el fin de semana se llevan a cabo eventos en Alemania para conmemorar a las víctimas de esa campaña nazi de aniquilación.

Justamente esta semana, el poder legislativo de Polonia está en proceso de apoyar la promulgación de una ley muy controversial. La ley estipula que será objeto de fuertes sanciones quien haga alusión a que Polonia actuó en complicidad con los nazis para llevar a cabo el Holocausto.

El excampo de concentración nazi en Auschwitz está en territorio polaco, cerca de la ciudad de Cracovia. Es el campo de concentración nazi por excelencia y el más mortífero. Esos campos fueron edificados en territorio polaco a raíz de que la Alemania de Hitler ocupó ese país.

Polonia tiene actualmente un gobierno de extrema derecha que se distancía cada vez más de Europa y de un sistema democrático. A la ley solo le falta la firma del presidente Andrei Duda.

El gobierno de Israel ha protestado enfáticamente contra la promulgación de esa ley en Polonia.

Vía El Arsenal

Share this post

No comments

Add yours