Firma Trump acuerdo presupuestario bipartidista

 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el acuerdo presupuestal aprobado este día por el Congreso, poniendo fin al breve cierre de gobierno que se mantenía desde el primer minuto de hoy.

El mandatario dio a conocer a través de su cuenta Twitter la firma del documento que le fue turnado antes por la oficina del líder republicano Paul Ryan, tras el voto en la Cámara de Representantes, poco después de las 06:00 hora local.

“Acabo de firmar la Ley. Nuestro ejército será ahora más fuerte que nunca antes. Amamos y necesitamos nuestro ejército y las damos todo, y más. La primera vez que ha pasado en mucho tiempo. También significa, EMPLEOS. EMPLEOS, EMPLEOS!”, dijo.

El presupuesto destina 1.42 billones de dólares para gasto militar durante este y el próximo año; casi 90 mil millones de dólares para Puerto Rico, Texas y Florida, afectados el año pasado por desastres naturales y 131 mil millones de dólares en programas domésticos, en especial en el sector salud.

El acuerdo bipartidista fue opuesto por los llamados republicanos conservadores fiscales debido a que representará un incremento de 400 mil millones de dólares en el gasto para 2019, provocando el bloqueo temporal de la discusión en el Senado por parte del republicano Rand Paul.

Pero el acuerdo solo abre un nuevo compás hasta el 23 de marzo, a fin de negociar un paquete presupuestal más amplio que incluya el resto de gastos del gobierno.

De manera paralela, el Senado tiene previsto iniciar la próxima semana el debate para las protecciones a los “dreamers” (soñadores), como lo prometió el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell.

A menos que se encuentre una solución antes del 5 de marzo, más de 30 mil  beneficiarios de DACA – Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia – empezarán a ser elegibles a la deportación mensualmente.

Ryan, por su parte, ofreció llevar a discusión y voto del pleno de la cámara una propuesta legislativa bipartidista, pero dejó en claro que ésta deberá tener el apoyo de Trump, quien lo ha condicionado a la aprobación de fondos para construir el muro y reformas al sistema migratorio.

 

Share this post

No comments

Add yours