Sábado, Noviembre 17, 2018
Inicio Tecnología Cómo gestionar contraseñas con apps de código abierto

Cómo gestionar contraseñas con apps de código abierto

0
84

 

Con tanta contraseña y clave de usuario es habitual contar con una herramienta para gestionar contraseñas, bien integrada en nuestro navegador, en nuestros dispositivos móviles o en nuestro sistema operativo de escritorio.

Las hay para todos los gustos: con modo offline o con copia de seguridad online, para ordenador y/o para smartphones y tablets, con extensión para el navegador, con generador de contraseñas aleatorias, con autocompletado de formularios, etc.

A continuación listamos algunas de estas soluciones para gestionar contraseñas. Sus características principales: son gratuitas y de código abierto.

KeePass

Si hablamos de código abierto y gestión de contraseñas no podemos pasar por alto KeePass, una de las herramientas de este tipo más veteranas y que sigue en activo con actualizaciones y mejoras.

Disponible de manera oficial para Windows (con instalador o en modo portátil), al ser de código abierto cuenta con versiones o variantes para distintas plataformas, como KeePassDroid para Android, MiniKeePass para iPhone/iPad o KeePassX para Linux y macOS.

A partir de una base de datos cifrada y local, podremos organizar nuestras contraseñas, claves, nombres de usuario y toda clase de datos que queramos mantener a buen resguardo y protegidos con una contraseña maestra.

Por lo demás, cuenta con funciones de todo tipo, como la posibilidad de exportar los datos en varios formatos sin cifrar (HTML, TXT, XML, CSV), generador de contraseñas aleatorias, múltiples categorías para organizar nuestras claves, etc.

Bitwarden

Es posible que KeePass te parezca algo del pasado y busques una opción más multiplataforma y adaptada a los tiempos que corren.

Un ejemplo que nada tiene que envidiar a las opciones de pago o de código privativo es Bitwarden, disponible para Google Chrome, Mozilla Firefox, opera, Microsoft Edge, Safari, Vivaldi, Brave, Tor y con clientes móviles para Android y iPhone/iPad. Además, también es accesible desde cualquier navegador vía web.

En cuanto a sus funciones para gestionar contraseñas, Bitwarden ofrece su propia nube donde guardar y sincronizar las claves cifrándolas mediante cifrado AES-256 bits. Y si prefieres crear tu propia nube, a través de Docker es posible montar un servidor propio para sincronizar tus contraseñas en Bitwarden.

Como suele ser habitual en este tipo de aplicaciones, además de contraseñas podemos guardar notas, datos de tarjetas de crédito y otras informaciones delicadas.

Encryptr

Otra gran herramienta para gestionar contraseñas es Encryptr, disponible para Windows, macOS, Linux, Android y iOS.

Con un entorno minimalista tendremos ocasión de generar claves seguras y almacenar las que utilizamos habitualmente, accesibles desde la nube de Encryptr para que estén sincronizadas entre distintos dispositivos de forma segura.

Por lo demás, Encryptr permite incluir notas, datos bancarios y demás información sensible.

Padlock

Sencillo, portátil y transparente. Padlock te permite guardar y organizar tus contraseñas en Windows, Mac, Linux, Android y iOS.

Sencillo porque su interfaz es muy simple y limpia. Portátil porque permite sincronizar su base de datos cifrada entre diferentes plataformas a través de su propia nube, Padlock Cloud. Y transparente porque su código fuente está disponible para todo el mundo en GitHub.

Padlock ofrece la posibilidad de importar claves de un archivo previo o del Portapapeles, así como exportar su base de datos en formato cifrado o CSV (no cifrado).

Master Password

Con una manera curiosa y diferente a las soluciones disponibles, Master Password no guarda ni sincroniza tus claves y contraseñas.

Disponible para iPhone, iPad, macOS, Windows (con cliente Java), Android y vía Web, Master Password utiliza un algoritmo para generar contraseñas a partir de nuestro nombre de usuario, sitio web y contraseña maestra.

Es decir, sólo tenemos que guardar nuestros nombres de usuario y páginas web a las que queremos acceder sin recordar la contraseña. Y Master password se encargará de ello.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

Vía Hipertextual

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

.td-magazine .td-header-style-1 .td-header-top-menu-full { border-bottom: 1px solid #000; border-top: 4px solid #000; }