Apretones de manos, unión, un infiltrado: 6 momentos de la inauguración de Pyeongchang 2018

0
126

 

Con la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 comenzaron oficialmente los juegos en Pyeongchang, Corea del Sur, donde se desarrollarán las competiciones hasta el 25 de febrero.

Más de 2,900 deportistas pugnarán por llevarse el oro en siete deportes y 15 disciplinas durante dos semanas, en la primera gran cita del deporte en 2018, antes del Mundial de Rusia.

La competencia bautizada como los ‘Juegos de la Paz’ por Corea del Sur, estarán marcados por el inusitado acercamiento entre las dos Coreas, enemigas históricas y aún oficialmente en estado de guerra, desde 1953.

Mientras que los últimos meses estuvieron marcados por las fuertes tensiones ligadas a las ambiciones nucleares norcoreanas, el último mes vio un cambio en la tendencia, confirmándose la presencia de 22 deportistas norcoreanos en los Juegos, además del envío de una delegación diplomática de alto nivel.

Este viernes la ceremonia nos dejó gratos momentos, todos enmarcados en un ambiente de unión y esperanza de gracias a los juegos las tensiones en la península terminen.

1-Deportistas bajo una misma bandera

Corea del Sur y su vecino del norte se aliaron para lanzar un mensaje esperanzador en la ceremonia de inauguración con las dos delegaciones desfilando juntas. Los casi 150 deportistas de ambos países, 22 de ellos de Corea del Norte, dieron la vuelta al estadio detrás de una bandera unificadora con el mapa de la península en azul sobre fondo blanco.

Pyeongchang

2-Los mandatarios se dan la mano

Poco antes del inicio de la ceremonia de apertura, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong, se saludaron. El presidente surcoreano se acercó al lugar donde estaba la delegación norcoreana y estrechó la mano de Kim Yo Jong, primer miembro de la dinastía comunista que gobierna Corea del Norte en viajar a Corea del Sur.

Kim Yo Jong (derecha) saluda al líder surcoreano Moon Jae-in. Foto: AFP.

3-Un himno de unidad  

Durante toda la ceremonia hubo constantes guiños a la paz, como el tema ‘Imagine’ de John Lennon, una oda a la convivencia, cantada por cuatro conocidos cantantes surcoreanos.

Pyeongchang

Foto: AFP.

4-Las Coreas encienden el fuego

Dos jugadoras de hockey del equipo unificado de Corea, participaron mano a mano en el encendido del pebetero olímpico este viernes en la ceremonia de apertura de los Juegos-2018 de Invierno en Corea del Sur.

Ambas deportistas -Jong Su Hyon por el Norte, Park Jong-ah por el Sur- ascendieron por unas escaleras antes de ceder la antorcha a la campeona olímpica de 2010 de patinaje artístico Kim Yu-na, última relevista.

Pyeongchang

Foto: AFP

5-Rusia desfila bajo la sombra del dopaje

Detrás de una bandera con los cinco aros olímpicos y bajo la denominación de Atletas Olímpicos de Rusia (OAR), desfilaron los casi 170 deportistas de este país a los que el COI ha permitido participar pues resultaron libres de dopaje.

Pocas horas antes de la ceremonia, la apelación de 47 deportistas rusos que deseaban participar en los Juegos fue rechazada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Entre estos deportistas y entrenadores figuran la estrella rusa de short-track, Viktor Ahn, séxtuple campeón olímpico, o el biatleta Anton Shipulin.

Pyeongchang

Atletas de Rusia desfilaron con la bandera olímpica. Foto: AFP.

6-El infiltrado en la pista

Un hombre  entró en la pista cuando lo hacía la delegación deportiva común de las dos Coreas, reunidas bajo la bandera azul y blanca.

El invitado de último minuto se deslizó a lo largo de una cascada de hielo para encontrarse frente a dos artistas, cuando fue inmovilizado por los servicios de seguridad del estadio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here