Suman 83 detenidos por intentos de saqueo en Edomex

0
116

Los intentos de saqueo a centros comerciales y tiendas departamentales en el Estado de México dejaron hasta ayer en la noche un saldo de 83 personas detenidas, principalmente en los municipios de Zumpango, Tecámac y Ecatepec, donde se han registrado este tipo de ataques.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) explicó que a través de redes sociales se han dado convocatorias a saquear centros comerciales, a las cuales han respondido decenas de jóvenes encapuchados y armados con palos.

Para evitar que los saqueos se sigan extendiendo, la dependencia implementó el despliegue de más de 400 elementos policiacos en la zona oriente del Valle de México, logrando así la captura de 83 personas a las que se les imputa el delito de robo por los ataques a tiendas departamentales y de conveniencia en Zumpango, Ecatepec y Tecámac.

Durante el operativo, las autoridades dispararon agentes químicos para dispersar a las multitudes, por lo que testimonios de vecinos y de medios periodísticos reportaron detonaciones.

Las fuerzas de seguridad atendieron la noche de ayer dos puntos principales en materia de saqueos: el primero se dio en la colonia Paseos de San Juan, municipio de Zumpango. Hasta ese lugar en el que se ubica un centro comercial rodeado de pastizales, llegaron centenas de encapuchados.

Poco después de las 19:00 horas, algunos de los presuntos instigadores generaron un incendio en el terreno aledaño con pastizal, distrayendo a vecinos y comerciantes que estaban en alerta. De esta forma, comenzaron a ingresar a la tienda comercial.

Alertados por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec, decenas de policías estatales arribaron a la zona de Zumpango y lograron capturar en flagrancia a 54 personas en posesión de diversos artículos, principalmente electrónicos.

En otro punto, ubicado en la Plaza Bella Mexiquense, Tecámac, agentes mexiquenses capturaron a nueve personas que intentaron otro saqueo. En ese mismo municipio, fueron detenidas siete personas más por atacar un Oxxo y un Coppel.

Las otras 13 personas detenidas fueron capturadas un día antes en varios ataques fallidos ocurridos en Ecapetec.

Los 83 detenidos enfrentarán imputaciones por los delitos de robo, lesiones y ultraje a la autoridad.

Derivado de estos hechos, la Fuerza Especial de Seguridad (FES) de la Secretaría de Seguridad mexiquense custodió los alrededores de las zonas comerciales ubicadas sobre avenida Central, vía Morelos, además de las plazas Las Américas, Sendero y Center Plaza, donde también amenazas de saqueos.

Sobre las detonaciones que se han reportado a través de videos y redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México precisó: “Con respecto a la información vertida en algunos medios informativos sobre el hecho de que se escucharon detonaciones, cabe hacer mención que la SSEM utilizó, conforme a sus atribuciones y protocolos para disuadir a grandes contingentes, escopetas Federal que proyectan granadas de agentes químicos”.

En Veracruz, ya se dieron dos detenciones por un intento de saqueo, mientras que en la Ciudad de México este año no se han reportado este tipo de eventos.

 

Vía Aristegui Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here