Soros, uno de los más ricos de EE.UU. se lanza contra Trump, Facebook, Google y el bitcoin

 

El multimillonario estadounidense de origen húngaro George Soros lanzó ataques este jueves contra el gobierno de Donald Trump, los gigantes de internet y el bitcoin durante su cena anual en el Foro Económico de Davos.

Como hizo el año pasado, el especulador, de 87 años, criticó con dureza la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, al que consideró “un peligro para el mundo”.

Desde la perspectiva del multimillonario -un importante donante demócrata-, la administración de Trump constituye una grave amenaza para toda nuestra civilización, publicó el diario británico Independent.

El filántropo dijo ante el auditorio en Davos que el presidente estadounidense quiere crear un “estado mafia” en EE.UU., pero que no puede debido a la fortaleza de las instituciones del país. Aunque no explicó exactamente lo que quiso decir.

Soros mencionó que las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte empeoraron con Trump en la Casa Blanca.”La situación se ha deteriorado. Ambos (Kim Jong-Un y Trump) parecen dispuestos a arriesgarse con una guerra nuclear para mantenerse en el poder”.

“Estados Unidos está en camino a una guerra nuclear al negarse a aceptar que Corea del Norte se convirtió en una potencia nuclear”.

Soros, quien ocupa el puesto número 20 en la lista de la revista Forbes de los 400 estadounidenses más ricos, dijo que, se mantiene optimista por tratarse de una situación fugaz que se resolvería en 2020.

Contra los gigantes del internet

Ante un público muy concentrado en publicar las declaraciones de Soros en las redes sociales, el magnate criticó también a los gigantes de internet, citando concretamente a Facebook y Google.

Los describió como “monopolios cada vez más poderosos” que podrían estar tentados de aliarse con “regímenes autoritarios” para crear “una red totalitaria como las que podrían haber imaginado Aldous Huxley o George Orwell” en sus novelas “Un mundo feliz” y “1984”.

“Davos es un buen lugar para anunciar que tienen los días contados”, afirmó en el foro, donde los gigantes de internet enviaron todo un ejército de representantes.

En general, las empresas obtienen sus ganancias explotando su entorno, explicó. De modo que, así como las compañías mineras y petroleras explotan el medioambiente, las de medios, el entorno social.

Esta explotación de las redes sociales entendidas en sentido amplio afecta al funcionamiento de la democracia, “particularmente en la integridad de las elecciones”.

Soros aseguró que el momento actual es especialmente “doloroso” porque las “sociedades abiertas” y democráticas están en peligro.

El financiero reconvertido en filántropo y en gran crítico del capitalismo ultraliberal quiere creer que los gigantes de internet deberán plegarse a regulaciones más severas, impulsadas principalmente por la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Soros la describió en su discurso, leído con una voz a veces temblorosa, como una “Némesis”, la diosa de la venganza.

La burbuja del bitcoin

El especulador también fue cuestionado en Davos sobre el bitcoin. “No es una moneda”, dijo sobre esta criptomoneda de gran volatilidad, considerando que sus frecuentes brotes alcistas son “una burbuja típica”.

George Soros no cree sin embargo en una “caída brutal” del bitcoin, sino más bien en una bajada gradual, debido al atractivo que supone para los regímenes autoritarios gracias a su anonimato.

“Normalmente cuando se tiene una curva parabólica, al final hay una ruptura muy aguda”, declaró este jueves Soros. No obstante, dijo, que para este caso “mientras haya dictaduras en auge habrá un final diferente. Porque los gobernantes de esos países recurrirán al bitcoin para construir un fondo de reserva en el extranjero”.

(Con información de AFP) 

Vía Newsweek

Share this post

No comments

Add yours