Repuntan racismo y antisemitismo en Alemania: expertos

0
82

 

El extremismo de derecha y el antisemitismo registran en la actualidad un resurgimiento en Alemania, coincidieron expertos de la organización internacional no gubernamental Human Rights Watch (HRW), del Memorial alemán de Sachsenhausen y de la agrupación de cultura política Kiga.

“El antisemitismo en Alemania se vuelve cada vez más virulento en lo cotidiano, cada vez más violento y cada vez mas chillante“, declaró Wenzel Michalski, director para este país de la organización no gubernamental HRW, quien participó en una conferencia de prensa en Berlín junto a otros especialistas.

Manifestó que “lo que es atemorizante es el letargo y la indiferencia de las autoridades, de las escuelas, la “normalización del antisemitismo”, afirmó.

Al antisemitismo se suma un fuerte repunte del racismo en muchos puntos de Alemania. En los primeros seis meses de 2017 hubo 642 ataques contra solicitantes de asilo político en Alemania, así como 143 atentados contra alojamientos de refugiados, de acuerdo con HRW.

Por su parte, la organización alemana no gubernamentel ProAsilo informó por su parte que en todo 2017 la cifra de ataques contra refugiados y sus alojamientos fue de un mil 713.

ProAsilo apuntó que además del uso de la violencia contra refugiados, el racismo es un fenómeno que ahora se extiende por toda Alemania, pero es muy marcado en el oriente del país, en especial en el estado de Brandenburgo.

Los ataques y atentados fueron con bombas caseras, disparos, pintas de símbolos nazis en la fachada de las alojamientos en que el gobierno pone a los refugiados hasta que se aclare si reciben o no el derecho de asilo. A ellos se sumaron ataques personales con cuchillo, puñetazos y piedras.

Michalski, quien es alemán judío, señaló que el antisemitismo es cada vez más frecuente, y narró su caso personal: su hijo en la escuela en Berlín fue agredido y “ejecutado” por compañeros de clase por ser judío.

Cuando informó a los directivos de la escuela sobre lo sucedido a su hijo, el plantel no tomó ninguna medida ni aplicó sanciones.

El director del Memorial y Museo en el excampo de concentración de Sachsenhausen, Günter Morsch, subrayó la necesidad de que se aumente el nivel didáctico y cualitativo de la cultura política sobre el antisemitismo y el racismo.

Quienes visitan los Memoriales y Museos de lo que fueron campos de concentración nazis deben poder relacionar esa información con su propia actitud, así como en su vida diaria en la sociedad alemana, dijo.

Expresó sus satisfacción por la propuesta presentada por miembros del gobierno de Berlín para que los escolares visiten obligatoriamente por lo menos una vez ese tipo de instalaciones.

Sachsenhausen, ubicado en las inmediaciones de Berlín en el estado de Berlín-Brandenburgo, recibe un total de 700 mil visitantes cada año de todo el mundo. De ellos, 300 mil son visitas que realizan estudiantes.

“No nos interesan el factor cuantitativo tanto como el de la Pedagogía Cualitativa para que la información que reciben visitantes y escolares en el Memorial sea adecuadamente comprendida. Los Memoriales de los campos de concentración nazi deben ser salones públicos de aprendizaje”, tanto para estudiantes como para adultos.

El presidente de la Iniciativa del barrio berlinés de Kreuzberg en contra del antisemitismo (Kiga, por su inicial en alemán), Dervis Hizarci, de religión musulmana, confirmó las declaraciones del director de Human Rights Watch en Alemania.

Kiga es una organización no gubernamental que se ocupa de combatir el antisemitismo en las personas de origen migratorio que llegan a Berlín. Muchos de ellos son musulmanes, turcos y árabes Tiene 15 años de haber sido fundada y está bien establecida.

“Somos una entidad educativa, trabajamos en el campo de la cultura política. Nos dirigimos a escolares y estudiantes pero también a profesores. Nosotros exhortamos a que el antisemitismo no sea ignorado por quienes lo presencian o lo escuchan“, dijo.

Vía El Arsenal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here