Investigación por peculado a funcionarios priistas de César Duarte provocó que Hacienda frenara recursos para Chihuahua: Corral

 

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral expuso que “la investigación por peculado a funcionarios priistas de César Duarte provocó que Hacienda frenara recursos convenidos para el Estado.

Es evidente que hay una intención de estrangularnos económicamente desde el presupuesto”, afirmó en una conferencia en la Ciudad de México. Corral informó que “en diciembre del año pasado la SecretarÌa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comprometió convenios equivalentes a 700 millones de pesos para el saneamiento financiero de la entidad.

En la gestión de César Duarte, transferencias similares se realizaron cada año entre Hacienda y el Gobierno estatal. Sin embargo, después de la detención de funcionarios vinculados a desvíos en Chihuahua, entre ellos Alejandro Gutiérrez, ex Secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, los recursos fueron detenidos. Se adujeron razones de disponibilidad financiera”, contó Corral en conferencia, “solo para el Estado de Chihuahua no hubo disponibilidad de recursos”.

El Gobernador de Chihuahua afirma que el mismo titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, fue quien explicó que por baja recaudación no había fondos para el Estado. “Se pretende imponer al pueblo de Chihuahua una represalia económica del Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto”, afirmó.

“El motivo por el que nos dejaron de depositar los recursos es el desarrollo de esta investigación”, dijo Corral. El panista afirmó que “Chihuahua está haciendo lo que le corresponde y no se doblegará ante la presión”.

En declaraciones ministeriales con las operó la investigación, Jaime Herrera y Ricardo Yáñez, ex titulares de Hacienda y de Educación de Chihuahua han detallado el desvío de 250 millones del PRI.

Aseguran que fue parte de un acuerdo entre Manlio Fabio Beltrones y Hacienda, en tiempos de Luis Videgaray. Alejandro Gutiérrez, cercano a Manlio Fabio Beltrones, fue el estratega de las transacciones.

Corral informó que “Manlio Fabio Beltrones tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión, para no ser citado en la investigación de peculado y para tener acceso al expediente”.


Vía Revolución 3.0

Share this post

No comments

Add yours