Unión Europea y Japón concluyen negociación de tratado de libre comercio

0
115

La Unión Europea y Japón concluyeron hoy las negociaciones de un acuerdo bilateral de asociación económica que creará una zona de libre comercio con 600 millones de consumidores y cerca del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

“La conclusión de estas negociaciones es un hito importante para poner en marcha el mayor acuerdo comercial bilateral jamás negociado por la UE”, afirmó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

“El Acuerdo de Asociación Económica abrirá enormes oportunidades de mercado para ambas partes, fortalecerá la cooperación entre Europa y Japón en una variedad de áreas, reafirmará su compromiso compartido con el desarrollo sostenible”, añadió.

Este es el primer acuerdo comercial ya firmado por la UE que incluye un compromiso específico con el acuerdo climático de París.

El sector agroalimentario europeo saldrá particularmente beneficiado con la supresión de los aranceles sobre muchos quesos, actualmente de hasta 29.8 por ciento, y sobre vinos, de un promedio de 15 por ciento, y el reconocimiento de más de 200 denominaciones de origen europeas.

Bruselas también confía en aumentar las exportaciones europeas de vacuno y carne de cerdo a Japón.

En el capítulo de servicios, el pacto asegura a las empresas de la UE el acceso a licitaciones públicas en 48 grandes ciudades japonesas y elimina obstáculos para la participación en licitaciones en sectores importantes, como el transporte ferroviario a nivel nacional.

Por otra parte, garantiza a la industria automovilística europea un período de transición antes de la apertura del mercado.

Bruselas y Tokio se habían comprometido el pasado 6 de julio a cerrar hasta finales del año los detalles del pacto, que ahora será sometido al visto bueno del Parlamento y del Consejo Europeo, con vistas a rubricarlo en 2018.

Ntx

Vía El Arsenal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here