Museo del Estanquillo alista exposición sobre “El Espíritu del 68”

El Museo del Estanquillo conmemorará el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 con la exposición “El Espíritu del 68”, que será inaugurada la primera semana de octubre del año entrante, adelantó el director del recinto Henoc de Santiago Dulché.

En entrevista, el también promotor cultural comentó que dicha muestra se enfocará en la caricatura política que se generó en torno a dicho movimiento y también aquellas manifestaciones que surgen de índole artística.

“En la música, queremos enfocarnos a las manifestaciones que surgen a partir del Movimiento del 68, sin olvidar seguramente que tendrá una parte introductoria de los movimientos de ese año en otras partes del mundo.

“En México, qué fue lo que generó el Movimiento del 68 en la sociedad actual, tanto en la toma de conciencia del propio movimiento y organización civil, y qué se preparaba en otras manifestaciones culturales”, dijo.

De acuerdo con el directivo, la exhibición que estará curada por Jesús Ramírez Cuevas estará centrada tanto en la parte documental como en la fotografía y las caricaturas, con un enfoque diferente, pues no se trata de hacer lo mismo todos los museos.

Recordó que Carlos Monsiváis tiene tres libros donde aborda el movimiento estudiantil “Parte de Guerra”, “Días de Guardar” y “El 68. La tradición de la resistencia”, este último escrito con motivo del 40 aniversario, las cuales darán pauta al guión curatorial de la muestra que prepara el recinto ubicado en el cruce de Isabel La Católica y Madero.

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Henoc de Santiago Dulché dio a conocer que el recinto a su cargo prepara una exposición más sobre el humor en el cine mexicano y ya se presentó en la Cineteca Nacional.

“Ha estado viajando por toda la República con obra del Estanquillo y cerrará su itinerancia en el museo con una curaduría diferente y enfocada a la Época de Oro”, concluyó.

Vía El Arsenal

Share this post

No comments

Add yours