La inflación llega 6.63% en noviembre, el doble que hace un año


En noviembre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 1.03% mensual, así como una tasa de inflación anual de 6.63%, por segundo mes consecutivo, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En octubre el indicador estuvo en 6.63% a tasa anual.

El dato está lejos de la meta anual de 3%, +/- un punto porcentual, del Banco de México (central), que ha dicho que la inflación volverá a su objetivo sobre todo a partir de enero del próximo año.

Los datos correspondientes para el mismo mes del año anterior muestran un alza mensual de 0.78%, así como de 3.31% anual, señaló el Inegi.

Desde enero de 2017, los mexicanos enfrentan precios más altos ante el aumento en el precio de la gasolina y la depreciación del peso frente al dólar, que encarece los productos importados o que tienen componentes de otros países.

Para evitar un golpe a la economía por la inflación, el Banco de México ha tenido que elevar varias veces su tasa de interés de referencia hasta llevarla al 7% actual.

Y con el incremento de este mes, se espera que la próxima semana el Banco de México (Banxico), en la primera reunión de su nuevo gobernador, Alejandro Díaz, aumente la tasa de referencia a 7.25%, apuntó la Consultoría Capital Economics.

Entre los principales productos al alza durante noviembre se ubicó la electricidad, con una variación mensual de 24.69%; transporte aéreo, con un aumento de 16.19% y el tomate verde, con 15.70%.

Los principales productos a la baja son aguacate, que bajó 13.23% respecto al mes anterior; papa y otros tubérculos, que perdieron 5.72% y la naranja, que descendió 4.59%.

Entre las localidades con una variación de la inflación por arriba del INPC nacional se encuentra Huatabampo, Sonora, con 9.15%; Mexicali, Baja California, con 8.83% y Culiacán, Sinaloa, con 7.82%.

En tanto que entre las localidades con variación por debajo del índice nacional se encuentra Monterrey, con 0.11%; Tampico, con 0.14%, y Monclova, con 0.28%.

 



Vía Animal Político

Share this post

No comments

Add yours