CNDH promoverá acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad y pide que actores involucrados también lo hagan

0
103

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseveró que “esta institución promoverá una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interna” promulgada ayer por Enrique Peña Nieto, e hizo un llamado a la sociedad civil a participar en este proceso, que será desahogado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ombudsman consideró que la promulgación de la ley fue apresurada y constituye una solución parcial que dará resultados parciales. “Lo deseable hubiese sido que se escucharan los argumentos de la sociedad”, señaló minutos después que Peña Nieto promulgó la ley, que fue publicada por la tarde en el Diario Oficial de la Federación, y de que lo saludara de mano en la ceremonia realizada en Palacio Nacional.

“Cualquier interesado en impugnar la nueva ley (acción de inconstitucionalidad) tiene 30 días para hacerlo. La CNDH hará lo propio”, al tiempo que convocó a la sociedad a utilizar este mecanismo.

Lo deseable, agregó el ombudsman, es que se expusieran todas las voces: “Hubiera sido una discusión amplia invitando a más actores. La idea es construir con la sociedad civil, como se hizo con la ley de desapariciones (de personas), pero creo que hubo un apresuramiento, porque no hubo mayor diálogo”, dijo en entrevista.

Más allá de eso, indicó González Pérez, “hemos hablado de la integridad en el sentido de que hacen falta otras leyes, como el modelo policial y capacitadores del nuevo sistema de justicia penal, por ejemplo”.

Agregó que “será importante que la Suprema Corte, como él ha señalado, conozca los argumentos que vamos a exponer para que nos dé esa certeza, pero en el tema seguridad pública lo que desean los mexicanos, desafortunadamente, no se agota con esa ley”.

Ese marco legal, subrayó, “no da avances en términos de brindar la protección que los mexicanos requieren. Se necesita la construcción de una ley integral”, insistió. Por tanto, debemos abundar en la integridad, “porque las soluciones parciales tendrán resultados parciales”, advirtió.

González Pérez llamó a los actores involucrados, como la propia CNDH, “a que ejerzan el derecho constitucional de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior que entra en vigor este viernes”.

 


Vía Revolución 3.0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here