Productividad creció apenas 0.4 por ciento en abril-junio: Inegi

En el segundo trimestre de este año el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, presentó un aumento de 0.4 por ciento en comparación con el periodo enero-marzo pasado, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un comunicado.

Al respecto, el Inegi explica que el IGPLE por hora trabajada, resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país, la cual registró en el trimestre abril-junio de 2017 un nivel de 103.1 puntos (base 2008=100), en tanto que en el trimestre previo había sido de 102.7 puntos; lo anterior dio como resultado un incremento de 0.4 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Asimismo, hay que recordar que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades terciarias o servicios se incrementó 1.2 por ciento, y en las secundarias o industriales 0.2 por ciento, mientras que en las actividades primarias o agropecuarias disminuyeron 0.1 por ciento.

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el trimestre abril-junio de 2017 la Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas constructoras retrocedió 1.4 por ciento y en los establecimientos manufactureros cayó 0.3 por ciento frente al trimestre inmediato anterior.

En el comercio al por menor, la Productividad Laboral, se redujo 2.4 por ciento, y en el comercio al por mayor y en los servicios privados descendió 0.3 por ciento, de manera individual, con relación al trimestre que le precede.

Por otra parte, el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en las empresas constructoras cayó 0.9 por ciento, en tanto que en los establecimientos manufactureros avanzó 0.2 por ciento en el segundo trimestre del año con respecto al primer periodo.

Con base en el personal ocupado, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de comercio al por menor fue inferior en 0.2 por ciento, en las empresas de servicios privados no financieros no registró variación y en las empresas de comercio al mayoreo creció 0.3 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Vía Aristegui Noticias

Share this post

No comments

Add yours