Amenaza Trump con la destrucción total de Corea del Norte

0
113


Naciones Unidas.- El presidente Donald Trump amenazó este día con “destruir totalmente” a Corea de Norte si Estados Unidos se ve forzado a defenderse a sí mismo o a sus aliados ante una posible agresión del líder norcoreano Kim Jong-un.

Ante la 72 Asamblea General de Naciones Unidos, Trump aprovechó su debut en el foro global para hacer un llamado a la comunidad internacional a unirse para evitar que Corea del Norte continúe con sus ambiciones nucleares y comportamiento hostil.

“Si Estados Unidos es forzado a defenderse a sí mismo o a sus aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte”, dijo Trump aunque enseguida expresó su expectativa de que no sea necesario.

“Rocket Man (el hombre cohete) –dijo en alusión al líder norcoreano—se encuentra en una misión suicida contra sí mismo y su pueblo”, remató.

Antes del inicio del mensaje de Trump, el representante de Corea del Norte en Naciones Unidas abandonó la sala y dejó en su sitio a un diplomático de segundo nivel, quien se dedicó a tomar notas profusamente durante el mensaje presidencial.

De manera indirecta y en aparente alusión a China, Trump acusó a los países que mantienen relaciones con Corea del Norte.

“Es un escándalo que algunas naciones no sólo comercien con tal régimen sino que doten de armas y apoyo financiero a un país que pone al mundo en peligro de un conflicto nuclear”, indicó.

No obstante, Trump agradeció explícitamente el apoyo de China y de Rusia en las dos recientes resoluciones de Naciones Unidas contra Corea del Norte, aunque señaló que la comunidad internacional debe hacer más hasta que Kim cambie su “comportamiento hostil”.

Trump colocó en su listado de naciones rebeldes al régimen de Irán y reiteró que el acuerdo nuclear entre Estados Unidos y otros países con el régimen de Teherán es una “vergüenza” y uno de los peores jamás pactados por el gobierno estadunidense.

“Es hora que el mundo entero se nos una en demandar que el gobierno de Irán ponga fin a su persecución de muerte y destrucción”, dijo Trump en medio de los intensos aplausos en la sala del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Tanto en el caso de Corea del Norte como de Irán, Trump insistió en la importancia de que los retos con ambos países sean encarados de manera conjunta por la comunidad internacional, aunque dejó en claro que para su gobierno siempre será “Estados Unidos primero”.

Pidió en la ONU más acciones para enfrentar crisis de Venezuela

El mandatario llamó también a todos los países miembros de la ONU a estar preparados a tomar acciones adicionales para confrontar la crisis en Venezuela y renovó su petición de una restauración de la democracia y de las libertades en ese país.

Desde la tribuna de la 72 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Trump acusó de manera directa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de llevar a un país otrora próspero al borde del “colapso total”.

“El problema de Venezuela no es que el socialismo ha sido mal implementado, sino que ha sido implementado fielmente”, dijo Trump entre los aplausos de algunos de los representantes sentados en la sala.

Trump, quien la noche del lunes celebró una cena de trabajo con los presidentes de Colombia, Brasil y Panamá, así como otros líderes latinoamericanos para abordar la situación de Venezuela, sostuvo que todos los países deben ayudar al pueblo venezolano a recuperar su libertad.

“Pido a todos los paises representados hoy aquí, estar preparados a hacer más para encarar esta crisis verdaderamente real”, señaló.

Como lo dijo anoche en la cita de líderes hemisféricos, Trump reiteró que Estados Unidos está preparado para tomar “acciones adicionales”, si el gobierno venezolano sigue en su camino de imponer un régimen autoritario.

El presidente estadunidense aprovechó el foro para criticar en general al sistema socialista y comunista, tras considerar que desde la Unión Soviética, hasta Cuba y Venezuela sólo ha resultado en “angustia, devastación y fracaso”.

Trump se refirió brevemente al caso de Cuba, acusó a su gobierno de ser un régimen desestabilizador” y destacó que Estados Unidos ha apoyado durante años el sueño de los cubaos de vivir en libertad.

“Mi administración anunció recientemente que no levantaremos sanciones al gobierno cubano hasta que lleve a cabo reformas fundamentales”, señaló Trump.

Su referencia a Cuba tiene lugar en coincidencia con la realización en Washington de pláticas de alto nivel entre los dos países para discutir el incidente en el que una veintena de diplomáticos de Estados Unidos en La Habana han sufrido misteriosos problemas neurológicos.

Los casos de Cuba y Venezuela fueron los únicos en referencia a América Latina abordados por Trump ante la ONU durante su discurso de 40 minutos de duración.

Ntx.

 



Vía El Arsenal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here