Cecilio Domínguez: Con pasta de ídolo

 

Americanista, paraguayo, goleador y número 10. El pasado de Salvador Cabañas se reencarna en el presente que hoy vive Cecilio Domínguez, la nueva sensación del América.

En una época donde la centenaria institución carece de ídolos, el guaraní de 23 años levanta la mano para no solamente guiar a las Águilas hacia un horizonte ganador, sino también demostrarlo con números como hasta ahora.

De entrada, y por casualidades de la vida, Cecilio suma 6 goles en 9 partidos que ha jugado con la camiseta “azulcrema”, los mismos que contabilizaba Cabañas en el mismo lapso.

La única diferencia es que a “Cecigol”, las lesiones le han impedido un mayor desempeño en el “Nido”, pues Cabañas jugó sus primeros encuentros ininterrumpidamente durante el torneo de Apertura 2006.

En tanto, Domínguez apenas participó en seis cotejos la temporada anterior, anotando tres “dianas”, las mismas que ya lleva en el presente Apertura 2017 durante los tres primeros encuentros.

Como dato curioso, ambos anotaron su primer gol vestidos como azulcremas ante el Veracruz en su temporada de presentación, aunque Cabañas lo hizo por partida cuádruple en la cuarta jornada del campeonato de Apertura 2006.

Hoy la comparación entre ambos resulta innegable por la nacionalidad, goles y empatía con la fanaticada del “Ame”, no obstante sus posiciones en el ataque son diferentes: Cecilio es un mediocampista interior con llegada al marco, mientras que “El Mariscal” comandaba la delantera.

El mismo Cabañas auguraba un buen desempeño en el América a Cecilio, avalando su contratación a principios de año e inclusive lo vaticinaba como su sucesor en la idolatría americanista.

“Por algo lo han contratado a Cecilio Domínguez, hay mucha presión en ese club, pero él tiene que sobrellevar eso”, declaró Salvador a una radiodifusora de su natal Paraguay, en enero pasado.

Cabañas marcó 88 goles en partidos oficiales con la camiseta azulcrema, 66 de ellos en Liga MX, durante la estadía como jugador del América que comprendió desde julio de 2006 a enero 2010, antes de que un balazo en la cabeza cortara su vertiginosa carrera.

Su único pendiente fue ganar un título con los colores azulcremas, logrando un subcampeonato de Liga en el Clausura 2007 y uno más de Copa Sudamericana a fines del mismo año.

Hoy el presente le pertenece a su compatriota Cecilio Domínguez, a quien la opinión pública ya lo coloca como el “Salvador” del América en la nueva era de Miguel Herrera.

Los goles marcados

Salvador Cabañas

JORNADA           PARTIDO                      GOLES

TORNEO APERTURA 2006

4                 América 5-1 Veracruz                4

7                     Santos 0-1 América                1

9                  Cruz Azul 1-2 América              1

Cecilio Domínguez

JORNADA           PARTIDO             GOLES

TORNEO CLAUSURA 2017

4             América 1-0 Veracruz    1

5             Morelia 0-2 América      1

11           Pumas 2-3 América        1

TORNEO APERTURA 2017

2             Pachuca 0-2 América     2

3             América 2-1 Pumas        1

Vía Estadio

Share this post

No comments

Add yours