A los 83 años, fallece el caricaturista ‘Rius’, en Morelos

La mañana de este martes, a los 83 años ha fallecido el caricaturista Eduardo del Río, ‘Rius’, en Tepoztlán, Morelos. Fue el gobernador de la entidad quien confirmó el deceso.

Con una formación autodidacta, Rius comenzó a publicar sus primeras caricaturas en 1955 en la revista “Ja-Já”. Y colaboró en revistas importantes de México, como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política, también hizo lo propio en: Proceso, El Universal, Ovaciones, La Prensa o La Jornada. Y participó en la creación de revistas de humor político, como : La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y los hijos del averno.

Conoce 5 libros que no puedes perderte de este ícono de la caricatura política

Siempre con un estilo ácido, pero bien documentado, Rius aborda diversos temas en los que educa  a los lectores en dichos tópicos.

La panza es primero (1972)

Desde inicios de la década de los 70´s, Rius ya veía la tremenda problemática que aqueja hoy en día a los mexicanos: los pésimos hábitos alimenticios.

ABChe (1978)

En su muy peculiar estilo, Eduardo del Río hace una biografía no autorizada y un tanto insurrecta de uno de los líderes de la Revoloción Cubana: Ernesto Guevara de la Serna.

Filosofía para principiantes (1985)

En este libro nos da un panorama histórico e ideológico de las diversas tendencias filosóficas que han tenido presencia en la historia del hombre; explicado de una manera sencilla para que cualquier persona pueda entenderlo.

Publicidad, televisión y otras porquerías (1989)

Con esta obra, Rius trata de dar una explicación sencilla, pero con la mayor cantidad de detalles y ejemplos que se puedan, sobre la influencia que el marketing puede tener sobre los sectores de la población.

El supermercado de las sectas (1999)

En esta obra, aborda uno de los temas más polémicos de la historia: la religión y sus distintas vertientes. Un muy buen recorrido por las diversas “opciones” que los fieles pueden tener para creer.

Vía Revolución 3.0

Share this post

No comments

Add yours