Insiste sobre el muro y hablan del TLC

Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, se reunieron por primera ocasión como jefes de Estado este viernes 7 de julio en el marco de la Cumbre del G20 en Hamburgo.

Al inicio del encuentro, el presidente Donald Trump reafirmó que sigue queriendo que México pague el muro fronterizo entre ambos países.

“Absolutamente”, respondió Trumo al ser cuestionado por la prensa si sigue firme en su propuesta de que México asuma el costo de la construcción del muro fronterizo entre ambos países.

Ya durante la reunión, que inició una hora más tarde de lo previsto, ambos mandatarios hablaron sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de temas como la seguridad y migración.

En breves declaraciones al inicio de la sesión, el presidente Peña Nieto dijo que la conversación, “habrá de contribuir a tener el dialogo fluido, que nos permita avanzar en la renegociación de lo que será el tratado de Libre Comercio”.

Dijo que ambas naciones seguirán trabajando en materia de cooperación, sobre todo para la seguridad de ambos países, y en el tema migratorio “que es una tarea que ocupa a ambos gobiernos”.

En tanto que el presidente Trump manifestó que se ha avanzado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en lo cual se han alcanzado progresos, además de otros temas en común.

“Es fantástico estar con mi amigo, el presidente de México. Estamos re negociando el TLCAN y otros temas con México”, apuntó el mandatario estadounidense durante el saludo inicial del encuentro que finalizó a las 8:23 horas de este viernes, tiempo del centro de México.

El encuentro de Trump con Peña llega en uno de los momentos más delicados entre los dos vecinos por el muro, pero también por la compleja renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Antes de la reunión, Peña Nieto pidió un “diálogo fluido”, sobre todo en la cuestión de la “seguridad de nuestros dos países, especialmente en nuestra frontera”.

Se trata de la primera reunión entre ambos desde que Trump es presidente, aunque ya se conocían desde agosto del año pasado, cuando el entonces candidato a la Casa Blanca aceptó por sorpresa una invitación a México de Peña Nieto.

 

Vía Animal Político

Share this post

No comments

Add yours