Viernes, Noviembre 16, 2018
Inicio Tecnología El primer barco autónomo se echará a la mar en 2018

El primer barco autónomo se echará a la mar en 2018

0
75

Coches, aviones, ferrocarriles, hemos hablado de todo tipo de transporte autónomos que llegarán en los próximos años pero hay un tipo que parece haberse quedado en el tintero, pese al ser más eficiente para convertirlo en autónomo: los barcos. El transporte marítimo de mercancía es una de las piedras angulares del comercio internacional, por lo que no es para nada descabellado que la próxima frontera de automatización pase por convertir a los grandes barcos de mercancías en autónomos.

A día de hoy se requiere grandes aptitudes para ponerse a lo mandos de los grandes buques mercantes, además del personal necesario y del peligro que tienen algunas travesías, por lo que la automatización de este sector puede ser una forma muy interesante de optimizar los transportes por mar, algo que ya está más cerca que nunca si tenemos en cuenta los planes que han salido de la multinacional noruega Yara y la corporación la subsidiaria marítima de Kongsberg Gruppen para desarrollar el primer buque de mercancías autónomo.

Este barco, que ha recibido el nombre de Yara Birkeland aunque todavía no ha sido bautizado de forma oficial, se espera que esté en la mar antes de que termine 2018 y que sea totalmente autónomo antes de 2020, por lo que la primera fase de pruebas sí que contará con tripulación, con despliegue totalmente funcional en tres etapas. Lo sistemas del barco está regidos, al igual que los coches autónomos, por una combinación de GPS, radar, cámaras y sensores, por lo que ha tecnología en sí que permite su automatización no es tan dispar si la reducimos a su mínima expresión.

 

 

Eso sí, el Yara Birkeland tiene un coste de fabricación estimado de 25 millones por unidad sin incluir los costes de desarrollo e I+D+I previos, lo que supone multiplicar por cuatro su precio respecto a un buque portacontenedores del mismo tamaño que el proyectado. A cambio sus creadores esperan que la eficiencia y la optimización, así como el hecho de que no tenga que llevar tripulación suponga un ahorro del 90% de los costes respecto a un buque tripulado.

Ah, el barco está ideado para altamente eficiente sin ser contaminante. Emisiones cero.

Vía Hipertextual

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

.td-magazine .td-header-style-1 .td-header-top-menu-full { border-bottom: 1px solid #000; border-top: 4px solid #000; }