El estudio médico a jugadores muertos : afectados por los constantes golpes en la cabeza

 

Este martes fue revelado un estudio médico en el Journal of the American Medical Association, el cual vuelve a ratificar categóricamente los daños provocados en el cerebro por los constantes golpes recibidos en la cabeza de jugadores de fútbol americano.

La investigación, hecha por la neurópata Ann McKee, examinó 202 cerebros de atletas de fútbol americano fallecidos. De estos, 111 jugaron profesionalmente en la NFL. 110 de 111 presentaron encefalopatía traumática crónica.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, anteriormente conocida como demencia pugilística. Tal como su nombre sugiere, este padecimiento es provocado principalmente por la repetición constante de golpes a la cabeza.

Entre la serie de síntomas, destacan: pérdida de memoria, confusión, depresión, demencia, mal de Parkinson, sordera y/o vértigos. Estas consecuencias se presentan normalmente después de 7 y 35 años después de que los constantes traumas al cráneo se detienen.

Sobre los analizados, se ubican jugadores de todas las posiciones, muy conocidos -como el quarterback Salón de la Fama, Ken Stabler- y totalmente desconocidos; así como fallecidos desde los 23, hasta los 89 años de edad.

Esta enfermedad crónica y degenerativa también provoca encogimiento del cerebro. Estudios científicos previos han demostrado que el cerebro con E.T.C. empequeñece un promedio de 126 gramos.

La posición que mayor número de casos de encefalopatía traumática crónica presentó fue la de liniero -tanto ofensivo, como defensivo-, 44 casos fueron datados.

Corredores, backs defensivos y linebackers fueron otras posiciones con altas incidencias. No se conoce la identidad del único estudiado de la NFL que NO resultó positivo, ya que la familia pidió que su nombre no se revelara.

Vía Estadio

Share this post

No comments

Add yours