Desconectarlo o no, el debate internacional sobre el bebé Charlie Gard

El caso del bebé de 10 meses Charlie Gard, que tiene una enfermedad genética rara y terminal, ha generado una discusión internacional, en la que ya intervienen el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el papa Francisco.

El hospital en donde está internado Charlie, el Great Ormond Street Hospital de Londres, buscó una autorización para poner fin a la ventilación artificial del niño y dispensarle cuidados paliativos.

La Alta Corte británica dio razón al hospital el 6 de junio pasado, destacando que la perspectiva de curación del bebé era baja, y  prolongar un tratamiento sin un resultado positivo real sólo  prolonga su sufrimiento.

La semana pasada, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) autorizó el fin de la asistencia al bebé, que sufre una enfermedad mitocondrial.

Los padres del bebé, Connie Yates y Chris Gard, han batallado para mantener con vida a Charlie, y recurrieron al Tribunal, aunque este último confirmó la resolución de la justicia británica.

Ellos quieren llevar a Charlie a Estados Unidos, para que reciba atención médica.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció su ayuda a los padres de Charlie Gard.

“Si podemos ayudar al pequeño #CharlieGard, como lo piden nuestros amigos en Reino Unido y el papa, estaremos encantados de hacerlo”, tuiteó el mandatario.

El papa Francisco se metió el domingo en el controvertido debate al apoyar a Yates y Gard, reconociendo que sigue  su caso.

“Ora por ellos con la esperanza de que su deseo de acompañar y ocuparse de su hijo no sea desdeñado”, aseguró el Vaticano en un comunicado.

El presidente de la Academia para la Vida del Vaticano aseguró que da “asco” el intento de desconectar a un bebé enfermo, y calificó de “un horror” que esto lo decidan los tribunales.

“Hablar de ‘desconectar’ a un enfermo me da siempre asco. A una persona no se la desconecta nunca, al contrario”, precisó el prelado Vincenzo Paglia.

 

Vía Animal Político

Share this post

No comments

Add yours