Obras de Tina Modotti por primera vez llegan a Galería de Puebla

Puebla.

“Porque el fuego no muere”, es el título de la exposición de la obra a cargo de la artista italiana Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, mejor conocida como Tina Modotti, y que por primera vez llega a las Galerías del Palacio de Puebla.

Piezas originales de una de las fotógrafas más importantes del mundo llegan a esta ciudad para el disfrute de los poblanos y visitantes, quienes podrán admirar 40 fotogramas de la artista italiana, en las que destaca todo su trabajo en México.

Anel Nochebuena Escobar, directora general de Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, explicó que esta muestra se divide en dos etapas: la romántica y la revolucionaria.

En la primera etapa denominada “Versión A” hay 24 fotografías impresas en plata sobre gelatina que resaltan el trabajo de México de 1923 a 1929 y comparten un registro documental con innovadores encuadres, en los que se pueden apreciar rostros de tehuanas, familias de la época, niños, maíz, alcatraces y lirios.

La segunda sección es “Portafolio de Platinos” que son 15 impresiones en platino que plasman sus diversas facetas como la revolucionaria, en la cual plasmó el México que se vivía, pero visto desde la influencia de sus amigos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Modotti es considerada como precursora del periodismo crítico en México, debido a que sus representaciones fotográficas son valoradas como un reflejo del compromiso ideológico que tenía hacia los grupos sociales más vulnerables y hacia la documentación y captura de sus rostros, vidas, trabajo y continua lucha social.

Fue una artista contemporánea que formaba parte de la corriente de vanguardia en Latinoamérica, al igual que sus grandes amigos Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, y David Alfaro Siqueiros entre muchos más artistas que estaban a la vanguardia en México.

Como hecho anecdótico se puede destacar que Tina Modotti fue la primera mujer en usar pantalón de mezclilla en México, lo que habla de la postura contestataria que distinguía su personalidad.

“Invitamos a los poblanos a que conozcan la obra de la artista, una obra sin igual y a través de la cual nos invita a pensar en el arte, en la historia de nuestro país en la primera mitad del siglo XX a través de las fotografías”, apuntó Nochebuena Escobar.

La convocatoria es para el público en general para que conozcan de este trabajo, principalmente la invitación para los padres de familia, docentes universitarios, a todos los fotógrafos y a todos los estudiantes de Historia del Arte para que asistan a esta muestra única que llega por primera vez a Puebla, y que tiene entrada libre.

La exposición está abierta al público del 8 al 23 de junio gracias a la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sistema Nacional de Fototecas y la Secretaría de Cultura federal.

Subrayó que tan importante es este trabajo de Tina Modotti que el materia fue resguardado por elementos de la Policía Federal desde las instalaciones de la Fototeca Nacional hasta la Galería del Palacio Municipal, y ya instalada la galería cuenta con vigilancia las 24 horas del día.

La Galería del Palacio Municipal –dijo- cuenta con condiciones para albergar esta obra, se ha instalado el clima con grados específicos para la conservación de la obra, los visitantes no pueden entrar con comida, ni uso de flash, ni acercarse demasiado a las fotografías.

Vía El Arsenal

Share this post

No comments

Add yours