Nimanic: el internet de las cosas impulsa el marketing digitalizado

Cuando Gustavo Ross Quaas fundó Nimanic, empresa especializada en marketing digital, el concepto Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) ni siquiera existía en el país.

“Cuando empezamos con el proyecto no existía el concepto, pero nos dimos cuenta que el sampling (la distribución de muestras para dar a conocer un producto, y acortar el periodo transcurrido entre el primer contacto y la compra del producto) es algo caro y muy complejo”, dice a Forbes Gustavo Ross Quaas cofundador de Nimanic.

Nimanic trabaja con el marketing digital para llevar al consumidor para la compra, pero después no sabemos si fue a la tienda y si compro o no compro. Y sobre todo no sabemos si después de que compro le gusto el producto o no.

A raíz de una campaña con Procter & Gamble, se dieron cuenta de que tenían que hacer un sampling eficiente: saber a quién le entregan la muestra y saber qué efecto tuvo en él, poder mantener la comunicación, lo que resulta caro y muy complejo.

PUBLICIDAD

“Lo que hicimos fue conectar máquinas expendedoras y hacer un link entre marcas, operadores de máquinas distribuidoras y consumidores. Es decir, a través de los operadores de máquinas distribuidoras podemos llegar a los consumidores y las marcas pueden hacer sampling de sus productos. El programa fue un éxito y se replicó en diferentes países”, comentó Ross Quaas.

El equipo de Nimanic aseguró que a través de su aplicación y la campaña de sampling, se han duplicado las ventas de un producto que se había estado vendiendo ya en la máquina expendedora.

En el mundo existen más de 35 millones de máquinas expendedoras, de las cuales menos del 10% están conectadas a internet. Alrededor del mundo generan 200,000 millones de dólares (mdd) y para el 2020 se calcula que venderán más de 500,000 mdd. En México existen 150,000 máquinas.

“México es un país muy malo para las máquinas dispensadoras, ya que existen muchos ‘changarros’ a lo largo de todo el país. Aunque no es un problema exclusivo del país”, destacó Quass.

Actualmente Nimanic trabaja con 1,200 máquinas expendedoras en todo el país, a las que sólo adaptó un software que interactúa con la aplicación que se puede bajar en la App Store.

“Nosotros les vendemos el dispositivo hecho por Niamic para a realizar el sampling. Lo que hacemos es elegir a quien queremos que llegue la muestra con el perfil del consumidor a través del dig data y el móvil”, comentó Gustavo Ross Quaas.

En el mundo hay un poco más de 7,000 millones de personas. “Y lo que es una realidad es que ya hay más cosas conectadas a internet que personas en el mundo y no estamos hablando de dispositivos como celulares o smart TVs”, señala Quaas.

Para el 2020, Niamic considera que habrá cerca de 30,000 millones de cosas conectadas. Aunque consideran que a este paso vendrá otra revolución que será el Internet del Todo.

“Hoy, aunque todo funciona con la estructura básica del internet, las cosas están relativamente desconectada de las personas y los procesos en el computo en la nube”, añade Quaas.

Para manejar todos esos datos el big data es un elemento importante. “Esto nos permite generar a través del análisis los gustos y costumbres de las personas. De eso se trata el big data, de generar correlaciones”, platica Quaas.

El siguiente paso que ve el cofundador de Niamic es la llegada del Matternet.

“Tiene la visión de generar una analogía del internet, pero en el mundo de la materia. Es decir, si podemos hacer que los paquetes de un lado al otro del mundo de manera inteligente”, concluyó.

Vía Forbes

Share this post

No comments

Add yours